Si por estos días la suciedad canina es el principal obstáculo de cualquier porteño que camina por Buenos Aires, navegar por Internet se está volviendo casi tan complicado como evitar empastarse los zapatos en cualquier vereda. En tren de analogías, el spam de los e-mails vendrían a ser los volantes, folletos y otras yerbas que llueven a diario por debajo de la puerta.
Pero tampoco es para dramatizar. ¿Los navegantes deben ser capaces de detectar programas espía?¿Cuál es el riesgo concreto de ser víctima de un programa espía?¿Todos los “spyware” son lo mismo?.
Las dudas surgieron a partir de los resultados de una encuesta realizada recientemente por McAfee a través de su unidad SiteAdvisor. De acuerdo a los resultados, “un sorprendente 97 por ciento de usuarios de Internet está a sólo un clic de infectar su PC con programas espía, programas publicitarios o algún otro tipo de software no deseado.”
Apenas un clic nos separa del abismo. Llegado este punto, hay que confesar que tuvimos spywares de todo tipo, pero la computadora se conserva intacta (eso parece).
Otra que James Bond
La encuesta consta de cinco puntos en los que se debe señalar cuál de las pantallas que se muestran corresponde a un sitio seguro. Aquí otra duda: ¿Quién define qué se considera por sitio seguro?
La primera era una elección entre sitios de descarga de salvapantallas, y había que señalar cuál de los dos era seguro. Uno de ellos era pago, el otro permitía descargas directas y soluciones de WhenU y de Zango. ¿Adivinen cuál era seguro?
La segunda estaba referida a sitios de emoticones. Uno era seguro y pago, el otro ofrecía desde su site descargar los “smileys” gratis, pero con publicidad pop-ups.
La tercera pantalla pedía elegir entre sitios de descargas de juegos. Aquí, el que no era seguro era http://www.totallyfunfreegames.com/, en el que había que descargar Zango para jugar (bajamos Zango por un rato y no sufrimos ninguna intrusión rara).
Cuatro: Descarga de música. http://www.anysonglyrics.com/ requería descargar un control ActiveX, por lo que SiteAdvisor lo consideró inseguro.
En la última pregunta, las opciones eran cuatro sitios. Algunos ofrecían descargas directas que venían con spywares o adwares. Todos menos http://www.emule-project.net/, el único seguro.
El resultado final de este cronista fue cuatro de ocho. Grado: “¡Estás en riesgo!” . Nuestras respuestas nos habrían infectado la PC con adware y el spyware muchas veces. Pero según McAfee, no merecemos ser culpados por eso. “Muchos sitios parecen legítimos incluso para los usuarios mas avanzados de la web”, nos consoló en su dictamen. Al fin y al cabo, sólo tres por ciento de los que contestaron la encuesta respondieron todas bien. Menos mal, por un instante temimos que fuera mas grave.
24.5.06
Juego de espías
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario