13.6.06

¿A quien hay que creerle?

No es el primer caso, ni será el último, porque en general las estadísticas no coinciden. Parece evidente que si hablamos de temas mellizos como spaywares y malwares, la diferencia de apreciación no puede ser tanta. La cuestión es que los fabricantes no se ponen de acuerdo, y los mensajes que reciben los usuarios no hacen más que agregar confusión. A contrapelo del anuncio reciente de McAfee que comentamos en otro post, según el cual los usuarios están a 1 click de infectar sus PC, una investigación desarrollada por Microsoft, señala que apenas 1 de cada 311 veces que se ha escaneado un PC con sus herramientas de seguridad se ha encontrado software malicioso.
La información está disponible aquí.Según la compañía, los resultados provienen de una muestra tomada de más de 270 millones de usuarios de Windows Malicious Software Removal Tool (MRST). De acuerdo al detalle, entre enero de 2005 y marzo de 2006 se ha utilizado esa herramienta para eliminar 16 millones de códigos maliciosos de 5,7 millones de computadoras. Durante este periodo, el software se ha utilizado para escanear sistemas 2.700 millones de veces y, sólo ha encontrado algo malicioso el 0,32 por ciento de las veces, o en uno de cada 311 escaneos, según Microsoft.

El camaleón
La cantidad de malware (o software malicioso) en circulación ha caído en 41 de las 53 familias de gusanos, rootkits y virus que Microsoft ha estudiado durante los últimos 15 meses. Y las incidencias de 21 de estas variantes también han caído, más de 71 por ciento según Microsoft, por lo que parece que el problema del malware va mejorando.
Eso sí, la compañía aun no encuentra una cura definitiva. Según sostiene el sitio, el problema de los malware parece ser migratorio en naturaleza. La mayor parte de las computadoras que fueron limpiadas luego de cada lanzamiento del MSRT no habían podido eliminarlo en versiones anteriores. En la versión del marzo de 2006 del MSRT, la herramienta lo quitó de aproximadamente 150.000 computadoras (el 20 por ciento de todas las computadoras limpiadas) de las cuales un cierto malware había sido quitado previamente por la herramienta en un lanzamiento anterior.

No hay comentarios.: