22.6.06

Tontos retontos

Si como dicen muchos, la estupidez es un camino de ida, algunos editores deberían anotarse en la lista de los que no tienen retorno. Graciosamente publicaron esta semana sendas notas sobre el lanzamiento de la nueva portatil S6 de ASUS, que tiene "piel auténtica" o "piel natural". Como salta a la vista, lo que hacen algunos medios es reproducir literalmente lo que les dictan las agencias de prensa y por eso se dedican a contar a sus lectores qué bonitas y artesanales son las nuevas portátiles y hasta destacan la belleza de las pieles utilizadas. Seguramente habrá muchos que salgan desesperados a comprar las nuevas portátiles, como para exhibirlas al lado del abrigo de piel de la señora y del llavero del auto importado. Lo dicho: La estupidez no tiene límites. El periodismo debería tenerlos, pero a veces es peor todavía.

Creced y multiplicaos


La universidad de Palermo tuvo la creativa idea de convocar a una jornada de debate para el próximo 29 de junio, como parte del “Día de los Weblogs” , algo que los blogueros argentinos nos estábamos debiendo.
A propósito, un cable de la agencia EFE hace referencia a la presentación del libro “La revolución de los blogs” del famoso autor de bloggers español y profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela. Según señaló el bloguero, "en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".
No se equivoca al afirmar que es el medio que "más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación" y afirmó que se ha convertido "en un contraponer que opera a la vez como sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica".
El éxito de los blogs, según el autor, tiene que ver con su carácter de medio autogestionado y con su dimensión comunitaria. Resaltó la riqueza de los textos escritos por usuarios que conocen sobre el tema, "escriben con regularidad y enlazan a sus fuentes".
En su opinión existen alrededor de 175.000 weblogs en castellano, y el perfil de sus autores es el de "internautas veteranos, en su mayoría varones de entre 20 y 26 años y que ejercen profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías".
Lo que hay que decir es que al menos en América latina, particularmente en la Argentina, donde el fenómeno todavía es incipiente, el perfil de usuarios parece ser muy diferente, y también el nivel de acceso, o mejor dicho la profundidad de la brecha digital.
Probablemente, a partir de esta masividad de los blogs, haya que comenzar a redefinir el encuadre de la modalidad. Un tema que da para largo.

13.6.06

¿A quien hay que creerle?

No es el primer caso, ni será el último, porque en general las estadísticas no coinciden. Parece evidente que si hablamos de temas mellizos como spaywares y malwares, la diferencia de apreciación no puede ser tanta. La cuestión es que los fabricantes no se ponen de acuerdo, y los mensajes que reciben los usuarios no hacen más que agregar confusión. A contrapelo del anuncio reciente de McAfee que comentamos en otro post, según el cual los usuarios están a 1 click de infectar sus PC, una investigación desarrollada por Microsoft, señala que apenas 1 de cada 311 veces que se ha escaneado un PC con sus herramientas de seguridad se ha encontrado software malicioso.
La información está disponible aquí.Según la compañía, los resultados provienen de una muestra tomada de más de 270 millones de usuarios de Windows Malicious Software Removal Tool (MRST). De acuerdo al detalle, entre enero de 2005 y marzo de 2006 se ha utilizado esa herramienta para eliminar 16 millones de códigos maliciosos de 5,7 millones de computadoras. Durante este periodo, el software se ha utilizado para escanear sistemas 2.700 millones de veces y, sólo ha encontrado algo malicioso el 0,32 por ciento de las veces, o en uno de cada 311 escaneos, según Microsoft.

El camaleón
La cantidad de malware (o software malicioso) en circulación ha caído en 41 de las 53 familias de gusanos, rootkits y virus que Microsoft ha estudiado durante los últimos 15 meses. Y las incidencias de 21 de estas variantes también han caído, más de 71 por ciento según Microsoft, por lo que parece que el problema del malware va mejorando.
Eso sí, la compañía aun no encuentra una cura definitiva. Según sostiene el sitio, el problema de los malware parece ser migratorio en naturaleza. La mayor parte de las computadoras que fueron limpiadas luego de cada lanzamiento del MSRT no habían podido eliminarlo en versiones anteriores. En la versión del marzo de 2006 del MSRT, la herramienta lo quitó de aproximadamente 150.000 computadoras (el 20 por ciento de todas las computadoras limpiadas) de las cuales un cierto malware había sido quitado previamente por la herramienta en un lanzamiento anterior.

1.6.06

¿Paranoico yo?


No lo leímos en ningún otro lado, y vale la pena el dato, por la paradoja del caso: Según publicó los otros días Celularis.com, Samsung acaba de prohibir el Samsung SGH i310 en sus oficinas centrales porque "el almacenamiento de 8Gb es mas que suficiente para robar toda nuestra información confidencial" y lo dijo Ki-Tae Lee, CEO de Samsung Electronics Telecommunications Network. Los empleados están chochos por la confianza de sus jefes. Pero se nos ocurre que o bien es poca la información confidencial que tienen en la empresa, o es un ardid del ejecutivo para tentar a las agencias de inteligencia.... lo que sí, seguro que después de esta decisión no va a ser el modelo mas usado en en el sector corporativo.