29.11.06

¿La OLPC era para jugar?

La expectativa generada en la Argentina respecto de las laptops baratas adquiridas a la iniciativa OLPC de Negroponte tal vez sean exageradas. O al menos no parecen estar en sintonía con el mensaje que promueve la organización.
La última "gran novedad" sobre su funcionalidad, es esta demostración desde su sitio sobre cómo jugar al "Doom" en la máquina. Por cierto, se trata de uno de los videojuegos más clásicos de acción en primera persona creado por iD Software en 1993. Los interesados en detalles pueden leer el argumento en Wikipedia.
Para agregar mas confusión a los objetivos que se supone apunta la OLPC, la noticia termina así: "Todos los chicos cool de Brasil y la Argentina (pero no de Tailandia) la están consiguiendo en eBay para Navidad. ¡Yo quiero una también!".

28.11.06

El próximo YouTube



Ya pasó bastante tiempo desde la adquisición de YouTube por parte de Google, pero las opiniones siguen repartidas. ¿YouTube es rentable? Aún quienes sostienen que la compañía da pérdidas, como Jon Markman en este artículo, conceden que en breve podría pasar a tener un valor de mercado de entre US$ 600 y US$ 1.000 millones, con lo que su adquisición dentro de pocos años habrá sido un fantástico negocio, aunque todavía está muy lejos de alcanzar la magnitud que tienen las operaciones del mundo "brick and mortar".
¿Y entonces por qué tanta desesperación de las empresas tradicionales de Media por encontrar perlitas como ésta en el mundo on line? Un cable de Reuters viene a confirmar nuestras sospechas acerca de que todavía no está muy claro cuál es la transformación que comenzó a generarse en la industria. "Los ejecutivos de las compañías de medios estadounidenses esperan otra desenfrenada ronda de acuerdos en el 2007 (...) Aunque no se esperan adquisiciones como la que hizo AOL de Time Warner en 2001 por más de US$ 100.000 millones, la búsqueda por lo que el presidente ejecutivo de CBS, Leslie Moonves, llama 'el próximo YouTube' será una de las principales prioridades de los medios en 2007".
La pregunta sería: ¿Y cuándo lo encuentren qué? Bueno, parece que de lo que se trata es de quedarse con la porción más grande de la torta publicitaria on line, que mueve cerca de US$ 30.000 millones anuales, y según un estudio de PricewaterhouseCoopers crecerá 73 por ciento para 2010 cuando alcance cerca de US$ 52.000 millones. Esperemos que esto no sea todo lo que tiene para ofrecer la web 2.0.

24.11.06

La profecía



Según las estadísticas de MessageLabs, en estos momentos el 56,8 por ciento de los e-mails relevados en todo el mundo es spam. El dato surge del monitoreo de 180 millones de mensajes a nivel global. Por regiones, en las "Américas" el promedio es apenas mas bajo: 56,66 por ciento. Sin embargo, en octubre se alcanzó el pico de los últimos 12 meses cuando la cifra de correo no deseado en el continente superó el 60 por ciento.
En busca de respuestas tranquilizadoras, nos topamos con un viejo cable de Reuters:

26/01/2004 Reuters.- Washington.- El fundador de Microsoft Corp . Bill Gates predijo el fallecimiento del correo electrónico comercial no solicitado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el viernes pasado.

Lo que sí causa gracia es el comienzo del cable de la agencia: “Usuarios de Internet tengan cuidado: dentro de un par de años podrían tener menos oportunidades de reducir sus deudas o incrementar el tamaño de su pene”.

20.11.06

Emprendedor 2.0



Desconocido para los argentinos, el de la foto (publicada por The Inquirer) es Matt Mullenweg, co-fundador y uno de los máximos responsables del sistema de publicación WordPress, el rival directo de Blogger, y a esta altura un referente de la mentada Web 2.0. Fue uno de los invitados destacados de Evento Blog España 2006, que se llevó a cabo en Sevilla el fin de semana pasado.
Lo llamativo no es que tenga 22 años, sino la claridad en los conceptos, algo poco frecuente incluso en notorios ejecutivos de la IT que lo doblan en edad. Por cierto, concedió una entrevista muy interesante al diario El País que puede leerse acá.

16.11.06

El día menos pensado


Las afirmaciones de Bill Gates al pronosticar la desaparición del mouse y del CEO de Google Eric Schmidt augurando un futuro donde las terminales móviles sean gratuitas, nos trajeron a la memoria que eso mismo había dicho Paul Otellini de Intel hace más de dos años.
Por entonces, Fortune pronosticó un ensayo de prospectiva de Peter Schwartz sobre lo que sería el mercado en 2054, que fue oportunamente comentado en Bloggers (Se puede ver acá).
Pero nos quedamos con lo que decía el argentino Fabio Gandour, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y director de Nuevas Tecnologías de IBM: “En un plazo de mediano a largo, el teclado desaparecerá. Distinto es el caso del mouse porque “si matamos el mouse, se mueren también todos los dibujitos de las pantallas y el mundo de las computadoras será monótono”. Para los interesados, en aquella columna había también un estudio interesante del MIT.

9.11.06

Tiro al tacho


Para descontracturar un poco, que ya estamos todos cansados a esta altura del año: En el blog de los muchachos de Ipi7 encontramos la recomendación a este clásico de las oficinas: El tiro al tacho.
El juego esta realizado en Flash y para jugarlo individual, se puede abrir desde acá. Tarda un poco en cargar.Que se diviertan.

2.11.06

El regreso de Espuelas (Remixado)

¿Quien no se acuerda del hombre de Starmedia? Desde fines de la burbuja puntocom, Fernando Espuelas lleva adelante desde Miami su proyecto multimedia Voy, que nunca terminó de prender en America latina. Ahora vuelve por más con VoyTV, algo así como el "YouTube latino". Por lo que se ve, en este proyecto hay algo de podcasting, y se agrega Voy Blogs. Hasta ahora la funcionalidad del sitio es bastante limitada, y está en inglés. De subir videos al blog todavía nada.