30.10.07

Lo que se trae la web móvil


El arancelamiento de los dominios com.ar no aparece entre las primeras medidas del renovado gobierno K, pero ya se dejó trascender la intención y la aplicación suena indefectiblemente cercana. El interrogante principal es si la medida servirá para depurar el registro, y si mitigará de algún modo el negocio de la acumulación de direcciones.
Al menos este segundo ítem plantea una gran duda, a juzgar or el furor que empiezan a despertar en los mercados de capitales los contenidos móviles.
Por estos días, el sitio estadounidense de compra y venta de nombres de dominios y páginas webs SEDO ("Search Engine for Domain Offers"), tiene una base de datos de más de siete millones en listas.
Su reciente especialidad son los remates organizados por la empresa dotMobi. En una subasta de septiembre pasado, la firma logró vender hosting.mobi por 101.000 dólares y ahora va por batir el record con otra compulsa que incluya car.mobi, gps.mobi, gay.mobi, kiss.mobi, love.mobi y map.mobi y dotMobi, entre otras.
Lo particular del caso es que dotMobi está respaldada por operadores y fabricantes como Ericsson, GSM Association, Hutchison 3, Microsoft, Nokia, Orascom Telecom, Samsung Electronics, Syniverse, T-Mobile, Telefónica Móviles, TIM, Visa y Vodafone. dotMobi también es patrocinador de la Mobile Web Initiative de W3C.
¿Alguien puede dudar de lo que trae bajo el paraguas la tecnología 3G y venideras?

29.10.07

Noticias sobre la brecha digital

Si los recientes datos del Barómetro Cisco de Banda Ancha en la Argentina muestran una abismal brecha de adopción a nivel nacional, hay otra mirada todavía más preocupante.
El proveedor de infraestructura BBT difundió un cuadro comparativo basado en esos resultados, de donde surje que:

En la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de conexiones de banda ancha a Internet representan el 42,54% de los hogares.

En el otro extremo, las 638 conexiones de banda ancha existentes en la provincia de Jujuy representan el 0,45% de los hogares.

A nivel nacional, el promedio de conexiones alcanza al 20,43% de los hogares.
Si se excluye la Ciudad de Buenos Aires, la penetración cae al 13,07%.
Sin la Ciudad de Buenos Aires ni la provincia de Buenos Aires, en el resto del país la penetración de los accesos de banda ancha es de 8,25%.

(Hacer click en la imagen para ampliar)

25.10.07

El triple play más austral del mundo


Parece increíble que lo que no se da en Buenos Aires, la ciuidad mas desarrollada del país, ocurra en Tierra del Fuego pero así están las cosas. Al desembarco del wi-fi a principios de año, ahora Cisco anunció que proveerá la infraestructura en Río Grande, Tierra del Fuego para el operador Multiplay (Empresa Fueguina de Comunicaciones), que ofrecerá telefonía digital con numeración local a través de una red de fibra óptica.
Se ve que hasta allá no llega la aplicación del marco regulatorio que prohíbe a empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de radiodifusión.

24.10.07

El LCD para móvil más delgado


Parece que los fabricantes asiáticos se están sacando chispas por la evolución de las pantallas de cristal líquido. Del lado opuesto al reciente anuncio realizado por la coreana Samsung de un LCD de 40” y un centímetro de espesor, la japonesa Sharp mostró una pantalla LCD con un grosor de 0,68 milímetros y según dice es la más delgada del mundo.
La pantallita se comenzará a producir comercialmente en abril próximo para cámaras digitales y móviles.

Podcasting criollo

Por simple curiosidad me puse a hacer un poco de zapping radial por Internet,que se interrumpió repentinamente cuando me apareció este mensaje:




¿Será para tanto?

22.10.07

La curiosidad latina

¿Cómo sería Internet sin buscadores? Hay un estudio realizado por Commscore en agosto pasado, según el cual mensualmente se realizan un total de 61.000 millones de búsquedas a través de Internet. En promedio, cada usuario realiza unas 81 búsquedas mensuales.

El relevamiento abarca más de 750 millones de personas mayores de 15 años. Como dato interesante, surge que los usuarios de América latina son los más curiosos: Hay casi 50 millones de usuarios, que realizaron unas 4.800 millones de búsquedas, con un promedio muy superior al resto, casi 96 búsquedas por usuario.


Otro dato curioso es que a nivel mundial, el buscador chino Baidu está tercero en el ranking de sitios y relega a MSN al cuarto lugar.

19.10.07

El formato de la publicidad no importa

En eblog se hacen eco de los dichos de Mariano Burstein de Yahoo en la entrevista que publicamos en Bloggers (“El banner está mas vivo que nunca”), y las contrasta con las que hizo David Castiglioni de Microsoft durante el lanzamiento de Windows Live (”El banner ya fue”), para plantear la duda: ¿El banner está vivo o muerto?

Como para seguir despuntando el tema, hay un interesante artículo de eMarketer sobre un relevamiento realizado por Nielsen Rating, según el cual, el 78% de los consumidores considera que la publicidad más efectiva es la recomendación de los propios consumidores.
De esto se desprende algo interesante: Para los usuarios de Internet la discusión por el mejor formato de publicidad es irrelevante. Lo que tienen en cuenta, es la credibilidad que les inspira el “envase” en el que la publicidad está incluida.

El dato que confirma esta hipótesis es que como se ve en el gráfico de abajo, 60% de los usuarios confían en los opiniones que los consumidores postean on line:

18.10.07

Banda ancha en Argentina, y no tan ancha


474.000 conexiones de banda ancha se sumaron este año en Argentina alcanzando las 2.052.109 líneas en total -un 30 por ciento más que el último semestre de 2006-. Al menos son los datos aportados por la cuarta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha presentado hoy junto a la consultora IDC y al que asistió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada que, como era de esperarse, destacó “la importancia de las TICs para continuar aportando mayor calidad al trabajo de los argentinos”. Pero más allá de los típicos pronunciamientos en época electoral, quedó demostrado que Internet todavía sigue sin expandirse por fuera de lo que se denomina el cordón de fibra, que abarca a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza.
Según el barómetro, la penetración sobre el total de la población llegó al 5,3 por ciento por ciento, cifra todavía muy baja si se la compara con los países más desarrollados como Corea (26 por ciento), Estados Unidos (19 por ciento) o España (17 por ciento) y por debajo de Chile, que tiene más del 8 por ciento.
Pasó rápido, pero no dejó de llamar la atención que mientras se habla de la proliferación de Internet y la explosión de las nuevas tecnologías móviles, basta con detenerse en Formosa y Corrientes, por ejemplo, para desanimarse fácilmente. Estas provincias registran apenas un 0.1 por ciento de penetración. Y a pesar de que las conexiones fuera del AMBA crecieron 3 puntos el último semestre respecto al año pasado (fuera del AMBA creció 32 por ciento y AMBA 29 por ciento) el área metropolitana continúa siendo la principal región de adopción representando el 77 por ciento del total de conexiones.
Al finalizar la presentación, la gente de IDC y el gerente general de Cisco, Horacio Warner, dejaron picando la idea de la necesidad de incorporar Internet al Servicio Universal para expandir la banda ancha por todo el país. ¿Será ésta la solución?

12.10.07

"El banner está mas vivo que nunca"

Eso fue lo que dijo Mariano Burstein, General Manager de Yahoo Argentina durante la charla que mantuvo con Bloggers Report en ExpoComm. Se prestó a hablar de todo un poco, pero mas que nada sobre el nuevo modelo de negocios de los gigantes en Internet. Acá va un extracto de lo más jugoso. La transcripción completa en texto puede leerse acá.


Fotos del Día 3 en Expo Comm

La verdad que este año no fueron muy originales los expositores a la hora de pensar ideas. Salvo algunas excepciones, abundaron los golfitos, los jueguitos wi-fi y este jueves los dibujantes.

BubbleShare: Share photos - halloween photos

11.10.07

IT Governance: Modelo para Armar

"Encontrar el modelo de gestión óptimo para su organización" fue el objetivo de la charla de Scott Radeztsky, Principal Engineer Chief Technologist de Sun Microsystems. Instó a no pensar sólo en términos de tecnología, sino hacerlo teniendo siempre en cuenta a la gente: "Existen fuerzas no intencionales, disruptivas, que impiden que la gente se sienta cómoda en su organización y pueda liberar sus problemas". No se trata de impulsar cambios radicales o graduales sino de complementar unos con otros.

Dia 2: Fotos de Expo Comm

BubbleShare: Share photos - Halloween contest

10.10.07

Servicio y Negocios IP. Expo Comm Día 2

En el panel de Servicios IP Corporativos, representantes de Alcatel-Lucent, Cisco, Fonaliz. SES Sistemas Electrónicos y Siemens se refirieron a la necesidad de compartir las experiencias con los usuarios, proponer soluciones seguras desde el inicio, explicar los objetivos y ventajas de las comunicaciones unificadas y poder ponerlas al servicio del proceso de negocios. Las presentaciones giraron el torno a los items presencia, movilidad, entorno colaborativo, telepresentia, beneficios y obstáculos de las conexiones satelitales, y ventajas de las arquitecturas open source.
Analía García.

El primer día en fotos

En general el primer día no es el más concurrido, así que no sorprendió que la gente empezara a llegar alrededor de las 18 hs. De todos modos, la expo de este año es mas chica, y si algo llamó la atención es la falta de novedades que se vieron en los stands.
Si se pudiera resumir la actividad del primer día con fotos, sería mas o menos así:

BubbleShare: Share photos - Halloween contest

9.10.07

TICs: Temas vitales


“Una de cada tres personas en el mundo tiene un celular”. El dato salió de la charla que dio el director de Tecnologías de Información y Comunicación del ministerio de Industria de Canadá, Keith William Parsonage, en su paso por Expocomm. El keynote de la jornada de hoy habló de la importancia de los dispositivos móviles para las actividades económicas y sociales y dijo que “hay que comprender que las TICs son vitales para el crecimiento económico”. También dio un panorama del desarrollo de las nuevas tecnologías en su país aunque no sorprendió que tengan “la tasa más alta de banda ancha del mundo” y que desde 1999 todas las escuelas y bibliotecas ya estaban 100 por ciento conectadas. Sin embargo, como señaló, algunos problemas de la red son comunes y globales. Los principales dolores de cabeza en Canadá hoy provienen del Spam, de los ataques a la red, a la privacidad y a la seguridad pública. En la entrevista que concedió a Bloggers, y que publicaremos esta noche, el funcionario dio su visión sobre cómo debe pararse un gobierno ante “temas vitales” como el de las TICs.

Comenzó Expo Comm 2007

Mientras todavía los expositores arreglan los últimos detalles de sus stand y los primeros visitantes se animan por los pasillos todavía transitables, ExpoComm 2007 comenzó la primera de sus cuatro Jornadas con una conferencia dedicada a "Banda Ancha y Movilidad". La siguió un tutorial de Furukawa, donde se habló de las bondades de su cierto tipo de fibra óptica.

Paso a paso, el número de visitantes se incrementa con el correr de la tarde y ExpoComm asume una fisonomía más conocida.

5.10.07

Feria juvenil de ciencia y tecnología


La semana próxima, del martes 9 al viernes 12 se realiza la 31° Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. Es una ocasión particular, porque se cumplen 40 años desde la primera en 1967.
La edición 2007 se llevará a cabo en el Centro Municipal de Convenciones "Pte. Dr. Arturo Frondizi", que queda en Laprida y el Río en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Está organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de la Nación.

En el site se puede ver mas info, el programa y la ficha de inscripción.

4.10.07

Ingeniería social

Las infecciones de computadoras por malware se duplicaron este año en relación a 2006, y los recursos utilizados para infectar son cada vez mas sofisticados. Dice Maximiliano Cittadini, del fabricante de antivirus Trend Argentina que
“su refinamiento se debe al empleo de la ingeniería social, haciendo uso simultáneamente de las tendencias de los navegantes en web. El ejemplo mas cotidiano de ello, son los correos con asuntos como “me encantan estas fotos tuyas” o “¿cómo pudiste hacer esto?” en mensajes que parecen provenir de servicios extremadamente populares como Yahoo!, MySpace y YouTube”. Y uno que creía que nadie sería tan tonto como para caer en la trampa.
Aquí debajo la cantidad de infecciones detectadas durante el primer semestre del año y el porcentaje de crecimiento respecto de la segunda mitad del año pasado:

2.10.07

De Skype a Wamba


Por pura omisión, cuando en el post de abajo nos referimos a las andanzas de los fundadores de, Niklas Zennstrom y Janus Friis olvidamos hacer mención a Morten Lund, también danés como Friis que también fue inversor de Skype, y es un de los “angels investors” del momento en la web 2.0.
Cuenta El Confidencial que al parecer el hombre se divierte apostando a las redes sociales en España, y acaba de invertir € 3 millones en Wamba, un proyecto con intenciones de seducir a los sudamericanos y que ya tiene 1 millón de usuarios. Al menos, de las tres filiales que posee, una está en Palma de Mallorca, otra en Madrid y la tercera en Montevideo, apenas cruzando el charco.

1.10.07

No todo lo que reluce es oro


Parece que quedan algunas cosas por ajustar en el negocio de la telefonía por Internet. La semana pasada la operadora Vonage entró en crisis luego de la sentencia en contra vinculada con la demanda de Sprint Nextel, y ahora le tocó el turno a Skype.
Acaba de renunciar uno de sus fundadores, el sueco Niklas Zennstrom -o mejor dicho lo renunció la junta de eBay-, descontenta con la pérdida de valor de la compañía.
Lo llamativo del asunto es que no se trata de un ejecutivo cualquiera.
Junto al danés Janus Friis, habían fundado Kazaa en 2001, luego armaron Skype en 2003 que vendieron a eBay a fines de 2005 en US$ 2.600 millones.
La última aventura fue a principios de año, cuando lanzaron Joost, el servicio de televisión por Internet que eclipsó el auge de Youtube y captó la atención de medio Hollywood.
Por lo tanto, no es apresurado decir que estos dos señores son una máquina de generar negocios millonarios. ¿O habría que decir negocios efímeros?