Me atraen especialmente los estudios de mercado que ponen en blanco sobre negro la realidad de la adopción tecnológica, y dejan en off side los discursos marketineros de los vendors de TI, que abruman con su endiosamiento acerca de determinadas tecnologías que luego fracasan rotundamente.
Concretamente respecto de la banda ancha inalámbrica, parece que WiMax la tiene difícil para instalarse como opción de conectividad móvil. Arrastrada por las promesas de los dispositivos 3G y los módems para notebooks, lo único que falta para que la tecnología HSPA (la evolución de GSM) termine de despegar es la adaptación de las redes celulares.
Mientras tanto, WiMax lucha contra lo que la firma de análisis Maravedis define como “la falta de un ecosistema de dispositivos” y su costo alto, pese a que son cada vez mas los aparatos que lo traen embebidos.
Las proyecciones no son alentadoras: Un estudio fresquito de Analysys Mason proyecta que para fin de año HSPA estará disponible para el 88 % de los usuarios inalámbricos (¿No será mucho?) en los países desarrollados y que para 2015 el 54% de las redes inalámbricas estará basada en alguna de las tecnologías inalámbricas.
Claro, en los países emergentes la cosa es distinta: Para fin de año los usuarios de banda ancha inalámbrica representarán solo 17% del mercado total calculado en 2.100 millones de usuarios (¿Será por eso que Apple dejó para lo último a América latina?)
En lo referido a WiMax, según Analysys Mason para 2015 las tecnologías móviles (HSPA, LTE, etc) tendrán 20 veces mas usuarios y serán la opción dominante.Clarito.
31.7.08
WiMax vs. HSPA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario