31.7.08

WiMax vs. HSPA


Me atraen especialmente los estudios de mercado que ponen en blanco sobre negro la realidad de la adopción tecnológica, y dejan en off side los discursos marketineros de los vendors de TI, que abruman con su endiosamiento acerca de determinadas tecnologías que luego fracasan rotundamente.
Concretamente respecto de la banda ancha inalámbrica, parece que WiMax la tiene difícil para instalarse como opción de conectividad móvil. Arrastrada por las promesas de los dispositivos 3G y los módems para notebooks, lo único que falta para que la tecnología HSPA (la evolución de GSM) termine de despegar es la adaptación de las redes celulares.
Mientras tanto, WiMax lucha contra lo que la firma de análisis Maravedis define como “la falta de un ecosistema de dispositivos” y su costo alto, pese a que son cada vez mas los aparatos que lo traen embebidos.
Las proyecciones no son alentadoras: Un estudio fresquito de Analysys Mason proyecta que para fin de año HSPA estará disponible para el 88 % de los usuarios inalámbricos (¿No será mucho?) en los países desarrollados y que para 2015 el 54% de las redes inalámbricas estará basada en alguna de las tecnologías inalámbricas.
Claro, en los países emergentes la cosa es distinta: Para fin de año los usuarios de banda ancha inalámbrica representarán solo 17% del mercado total calculado en 2.100 millones de usuarios (¿Será por eso que Apple dejó para lo último a América latina?)
En lo referido a WiMax, según Analysys Mason para 2015 las tecnologías móviles (HSPA, LTE, etc) tendrán 20 veces mas usuarios y serán la opción dominante.Clarito.

23.7.08

La des-mentida de Linkedin

¿Hacía falta? Apenas un mes después de haber negado la posibilidad cercana de una versión de Linkedin en español, hoy se anunció.... la versión en español de Linkedin, disponible a partir de este jueves.
Como señalamos en aquella nota, la falta de precisiones respecto de cualquier dato vinculado a la firma hizo que todos los asistentes a la conferencia de prensa salieran preguntándose "¿Cuál era la razón de la convocatoria?".
Concretamente respecto de la versión en español Florencia Pettigrew, gerente de Marketing Internacional de la empresa dijo entonces que "no está previsto", y que "en algún momento tendrá su versión en español”.
El sentido común indica que una firma de ese tamaño no puede decidir la estrategia de desarrollar una versión de su red social en otro idioma en apenas tres semanas, y que por lo tanto, la ejecutiva no fue del todo sincera en aquella primera oportunidad, cuando hubiese sido preferible no responder nada, o contestar un simple "aun no tenemos fecha fijada", a negar la posibilidad de que eso estaba por ocurrir.
Lo tomamos como una desmentida, para no aceptar que se trató lisa y llanamente de una falta de respeto.

17.7.08

Ni Facebook ni Sonico. Fotolog, ¿O tampoco?


Es increíble como a veces hay que reconstruir la información de a pedazos, ya sea porque las propios interesados la brindan en forma parcial, o por la desinformación interesada de algunos medios, la mentablemente algo frecuente en la comunciación corporativa.
El comentario viene a cuento de aquél post de mediados de mayo, que a partir de datos de ComScore difundidos por Sonico, daba a esta red social como la más visitada de la Argentina.
Para sumar confusión se agregó días después una nota de Telenoche que mencionaba a Facebook como la mas usada en la web.
Bien, ni una cosa ni la otra. De casualidad dimos con un cable de PRNewswire de este martes, que hace mención a aquel estudio de ComScore de mayo, en donde aparece Fotolog con 3,6 millones de visitas (actualmente acusa 3,7 millones), lo que la ubica bastante arriba de Sonico, Facebook y MySpace.
Lo curioso del caso es que la propia empresa se menciona como la segunda del país.
Así que nos damos por vencidos. De aquí en más solo publicaremos datos de estudios completos, y que preferiblemente lleguen directamente de la fuente.
Pero al final ¿Cuál es la red social mas usada en la Argentina?

14.7.08

Ahora el Iphone llegaría en Agosto

Siga participando... según dicen en la oficina de prensa de Claro Argentina, Apple les informó que el lanzamiento en sudamérica se demoró, y que recién se podrá anunciar el lanzamiento comercial en agosto.
Mientras tanto, ahí está el sitio oficial de la manzanita para desmentir al mismísimo Steve Jobs, quien está convencido de que "el nuevo iPhone 3G ha tenido un magnífico estreno en todo el mundo". En realidad, como deja ver el listado oficial, el 11 de julio se lanzó sólo en 19 países, y hay otros 49 (Argentina, Brasil, Chile, Perú,y Uruguay, por citar algunos) que tendrán que seguir esperando.

10.7.08

Spam: Ranking de junio


Según el último informe de Message Labs, el 76,5% de los e-mails enviados en el mundo son spams. Uno no sabe si ponerse contento porque no hay países de América latina entre los más “spammeros” del mundo, o preguntarse qué estuvieron haciendo los cráneos de Internet en estos últimos tres años, que como muestra el gráfico no logran reducir el nivel de correo no deseado.
Hasta junio, los países que encabezaban el ranking de spam eran:

Suiza 84,8%
Hong Kong 82,6%
Francia 82,1%
Israel 80,1%
Austria 79,6%

8.7.08

Yoono y la socialización


¿Cuánto tardará Microsoft para agregar en el Live Messenger las funcionalidades de Yoono? No creo que mucho tiempo más, y probablemente le sume alguna función superadora. Al menos la inversión de US$ 4 millones que esta aplicación acaba de recibir le vinieron bien para abrir la beta públicamente justo con el lanzamiento del Firefox 3, pero todavía le falta una vuelta de tuerca.
Al margen de la limitación que supone excluir a los usuarios de Explorer, la idea de tener una plataforma para gestionar las redes sociales-que cada vez son más y empiezan a distorsionar su significado-, es muy atractiva, pero tal como vienen las cosas además de compartir música, fotos, videos, postear en el blog o ver a los amigos de Facebook, Twitter o Gmail, va a hacer falta una aplicación que nos recuerde en qué redes nos registramos, nos lleve directamente a ellas, y nos permita gestionar la relación con los contactos desde el escritorio sin necesidad de hacer la recorrida de rigor por cada una.
Otra de las funcionalidades de Yoono, si se populariza, amenaza con convertirse en pesadilla. La opción de “Webnote” que permite seleccionar un texto de cualquier site y enviarlo a todos los contactos con apenas un drag & drop parece ser la versión 2.0 de esos mails que nos llegan con notas de diarios o comentarios sólo porque a algún conocido le parece que puede resultarnos interesante. Un par de millones de usuarios de Yoono bastarían para hacernos la vida imposible con un bombardeo de notas diarias.
Habrá que darle tiempo para la maduración, y rezar para que no se tomen tan en serio esto de la socialización.

2.7.08

3 Megas

A eso de las 23.40 medí mi conexión de cable modem con el test de Asociación de Internautas, y me dio el siguiente resultado:

Velocidad de bajada: 307 kbps
Velocidad de subida: 353 Kbps.



Me consta que en general la conexión de Fibertel es mas rápida, pero estoy empezando a dudar: ¿Será que con la inflación los Kbps valen más?

1.7.08

San Luis será totalmente wi-fi dentro de 18 meses

"Nosotros no vamos a dejar que en la provincia se enfríe la economía. Vamos a usar el fondo anti-crisis que tenemos para redoblar la apuesta: En vez de tres años, ahora tendremos una provincia totalmente conectada con wi-fi en un año y medio".
El anuncio corre por cuenta del gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y lo dijo esta tarde durante la presentación del evento San Luis Digital que se realizará a fines de septiembre en la ciudad de La Punta.