14.11.07

El alcahuete de la oficina


Hay encuestas y encuestas. Algunas, aportan a través de los resultados información que puede resultar útil para conocer más sobre usos y costumbres de determinado segmento. Otras combinan nuevas perspectivas y le adicionan una pizca de alcahuetería a su contenido.
Como la Encuesta Web@Work 2007 de Websense qué se dedica a desgranar “en qué pierden el tiempo” los empleados, en vez de ocuparse de su tarea específica.
Así por ejemplo, del recientemente finalizado relevamiento realizado en Brasil, Chile, Colombia y México (¿Por qué no incluye a la Argentina?) surge que:

-Los empleados de las grandes empresas de estos países reconocen “gastar” casi una hora y media diaria, 7,3 horas a la semana, en navegar por sitios no relacionados con su trabajo.

-Según los gerentes de tecnología de estas empresas en realidad los empleados pasan nueve horas a la semana navegando la Web por diversión.

-Uno de cada cinco empleados pasa más de 10 horas a la semana visitando páginas Web con fines personales desde su lugar de trabajo, y en total el 97% de los empleados encuestados dijo acceder a sitios no relacionados con su trabajo, desde la PC de la oficina.

¿Y Cuáles son esas páginas no relacionadas con el trabajo? Según el estudio:

Bancos e instituciones financieras: 75%
Medios de comunicación: 50%
Servicios de e-mail personal: 27%
Sitios gubernamentales: 20%
Sitios para viajes: 17%

Ya lo saben: Nada de pagar impuestos por e-banking para no ir a hacer cola al Banco en hora de trabajo, y ni se les ocurra informarse sobre la actualidad o chequear sus mails. Para Websense estas son actividades “potencialmente riesgosas”, y sus jefes ya han tomado nota de tanta jarana.

2 comentarios:

Lucas M. Beber dijo...

Ejem... debo decir que ya conocia la encuesta? o que participo activamente de lo que dicen los resultados?

Es una realidad. Tener la herramienta (de eso se trata, pues) y no usarla para aunque sea leerse un diario on line, es un desperdicio. Y mas aun si el perfil que te asignaron de seguridad informatica es full...

En fin, es cierto que se pierde tiempo laborable con internet, es mas... estoy escribiendo esto mientras trabajo...

Rubén Levenberg dijo...

Esa cuestión de controlar lo que hacemos durante el trabajo es propio de una sociedad de control autodestructiva. Es cierto que aumentan la productividad, pero el empleado que no se distrae un rato cada tanto, termina hecho una bolsa de nervios y ya no sirve. Salvo que los que promueven estas teorías de achicar los tiempos muertos estén pensando en empleados descartables. Uno ya no me sirve, lo despido y traigo otro fresco, hasta que se pudra. No, seguramente no piensan así, debe ser una mala interpretación de mi parte.