23.11.07

¿Los ISP pueden controlar el Spam?

Cuentan en Fayerwayer que en Chile Entel Internet bloqueó el puerto 25, y que varios carriers hacen lo mismo en USA.
¿Alcanza con eso para frenar los spam?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente, no alcanza para frenar el spam, pero es un buen principio.
Si todos los ISPs decidieran hacer lo mismo y tuvieran servidores smtp que no se caen a cada rato, al menos la generación del spam estaría muy restringida y fácilmente detectable.
Con algunas reglas sencillas como no poder enviar un mismo mail a mas de 10 o 15 personas y un tiempo de entre 10 a 20 segundos entre mails enviados ya sería suficiente para desalentar a cualquier spammer y no causar demasiados inconvenientes a los usuarios normales.
Y, finalmente, si a los ISPs les interesara que no se mande spam desde sus redes, podrían implementar un sistema que yo propuse hace años: la base de datos de spammers. Y decidirse a no brindarle conectividad a quienes son denunciados como tal por los propios ISPs.
Una especie de Veraz del spam ;-)

Unknown dijo...

Está claro que algo hay que hacer. No se si un "veraz", pero al menos un registro de autorizados, donde cada uno que quiera hacer envíos masivos, tenga que explicar para qué quiere hacerlos y alguien se ocupe de comprobar que eso es una actividad lícita.

Anónimo dijo...

Jose Maria:
Perdon por el tiempo que tardé en responderte.
Evidentemente, el spam ya podría equipararse a un virus o bacteria, porque está destrozando el medio por el cual vive.
Y como los organismos vivos, tienen la capacidad de mutar para adaptarse a las circunstancias. Es ahi cuando nos damos cuenta que todo aquello que se hizo hasta ahora no ha sido de gran ayuda y que se consumen megawats en el mundo haciendo funcionar antispams que no van a dar resultado.

En el caso del spam, yo personalmente creo que la única forma de hacerlo disminuir antes de que el correo electrónico pase a ser un lindo recuerdo, es por medio de los ISPs primero y de los datacenters en segundo término. Finalmente, una legislación que le de marco legal al correo publicitario.
Pero si lo hacemos al revés, primero la ley, es muy probable que se muera el paciente por no recibir atención.
Pero, como siempre, hay empresas que por unos U$S "queman" algún rango de IP sin importarles otra cosa que la guita, lo cual va a ser medio difícil de contrarrestar.
Saludos