29.11.07

¿A dónde vas?

El lanzamiento de MusicStore que comentamos hoy es para detenerse a pensar qué quieren hacer Nokia y CTI con el asunto de la descarga de música en los móviles argentinos, y hacia donde apunta la industria telco.

Según contaron, bajar cada canción directo al teléfono sale $4,79, más $1,65 (más impuestos, el 21 por ciento) si se baja a la computadora (!!!). En total, cada tema costará $6,44 más impuestos (US$ 2,47).

¿Como se condice esa estrategia con pretender masificar la descarga de música al móvil como dicen?
Mirando este gráfico, definitivamente algo anda mal en este mercado:

27.11.07

Los nominados son


Ya se conocieron los nominados a los premios Matear 2007, que se entregarán el próximo 4 de diciembre.

Aquí puede consultarse la lista completa. En la categoría weblogs, hay cuaterna:

Hijos Nuestros
Nación Apache(Ganador 2006)
Techtear
Wimbeblog

¿Vender ideas?


En 2005 Nicolás Negroponte anunció en el Foro Económico de Davos el proyecto OLPC (One Laptop Per Children, -no Chile, perdón Pablo) que consistía en llegar para 2008 a 150 millones de chicos pobres en el mundo con una computadora portátil. La idea inicial fue vender laptops a U$S 100 a los países del mundo más pobres. Hoy la máquina cuesta casi el doble, y a tres años del anuncio inicial sólo se vendieron en total 100.000 computadoras al Uruguay, según un artículo publicado hoy por el diario The Wall Street Journal. "No soy bueno para vender laptops. Soy bueno para vender ideas", dijo Negroponte.
El artículo se puede leer en español en La Nación.

23.11.07

¿Los ISP pueden controlar el Spam?

Cuentan en Fayerwayer que en Chile Entel Internet bloqueó el puerto 25, y que varios carriers hacen lo mismo en USA.
¿Alcanza con eso para frenar los spam?

22.11.07

Dos miradas sobre la inversión de Varsavsky en Hipertextual

Una de las noticias del día en la blogósfera hispana es la inversión de Martín Varsavsky en la red de blogs Hipertextual ( ALT1040 y Gizmología entre otros, son 16 en total).
No se dieron a conocer detalles financieros de la operación, aunque en el comunicado de prensa se señala que “por medio de una importante inversión, el empresario obtiene el 10% de la red”. En su blog, Varsavsky ensaya una explicación: “Mi criterio de inversión es que invierto en proyectos en los que creo y para creer en ellos tengo que usarlos”.
Un ángulo interesante para ampliar el análisis de la noticia es el post de Raúl Hernández en Vida de un Consultor. Por cierto, su autor es responsable de servicios a empresas de Weblogs SL, otra red de características similares, que agrupa 20 blogs y fue creada en 2004.

Arrancó la firma digital en Argentina


Hoy a las 11.00 se emitirá el primer certificado y se pondrán en funcionamiento los equipos técnicos que ponen en marcha definitivamente la firma digital en Argentina. El evento se llevará a cabo en la sede de la AFIP y estarán para el acto oficial Juan Manuel Abal Medina, subsecretario de la SGP, el titular de AFIP, Alberto Abad, legisladores nacionales y rectores de universidades nacionales.
Por si no se sabe, el mecanismo representa una oportunidad para la despapelización del Estado, facilitar el acceso de la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.
El marco legal para implementar la firma digital en el país se diseñó hace diez años, el decreto de reglamentación de la ley 25.506 se firmó en 2006 y la decisión administrativa -que fue firmada por Alberto Fernandez- salió recién este año. Hoy se termina de implementar el sistema.
En http://www.pki.gov.ar/ están todos los detalles acerca de cómo funciona la firma digital.

21.11.07

Grave pérdida


El gobierno británico acaba de perder dos discos de computadora que contenían información confidencial de 25 millones de personas (7,5 familias). Parece que el hecho se debió a que un funcionario de la Dirección Impositiva británica -lo que para nosotros sería la AFIP- envió una base de datos a la oficina de Londres a través del servicio de correos TNT sin certificar el envío.
La información que se perdió, y que no se sabe a dónde fue a parar, pertenecía a familias a las que se les pagaba un subsidio a la infancia (child benefit) e incluía nombres, edades, cuentas bancarias y domicilios.
El ministro de Economía George Osborne declaró que el gobierno "falló en su responsabilidad de proteger a la población" y cuestionó la "capacidad" del jefe del Tesoro, Alistair Darling. Según Osborne, "los británicos se preguntan ahora si Darling debe seguir en su puesto".

20.11.07

La UNESCO promueve el Software Libre


La UNESCO acaba de publicar un documento didáctico para el que quiera entender un poco más de software libre. Se llama "Guía Práctica sobre Software Libre, su selección y
aplicación local en América Latina y el Caribe" y fue elaborada por la oficina regional de Ciencia de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El material está dividido en capítulos explicando qué es el software libre, cómo migrar desde software propietario, cómo desarrollar la plataforma y cómo aplicarla en la administración pública y en organizaciones sociales y educativas, entre otros ejes temáticos.

El material está en .pdf y disponible en
http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/11/gsl.pdf

19.11.07

El cierre del Intel Editor's Day



Esta es la foto que -con muy buen tino-, eligió Intel para el cierre del Editor's Day en su blog.

15.11.07

Chile 1, Argentina 0


Para completar el post anterior, esta mañana se conocieron más datos del mercado de notebooks. En su repaso por el consumo y las tendencias en movilidad, el gerente de Marketing para Cono Sur de Intel, Marcelo Bertolami, habló del "despegue" de laptops en el mercado de consumidores en Argentina y Chile. En cuanto a nuestro país, el hombre de Intel dijo: "Terminaremos el año con 290.000 notebooks vendidas y para 2008se venderán unas 308.000". Cifras todavía bastante menores comparadas con el país trasandino donde se proyecta un total de 520.000 unidades para 2008. Según Bertolami, el año que viene se dará en Chile lo que las empresas llaman al "crossover" (despegue), cuando las ventas de notebooks superarán en unidades a las de escritorio. Es ese país, dijo, "en menos de tres años el poder adquisitivo subió un 50 por ciento y las laptops bajaron de 1600 a 800 dólares". La Argentina, en cambio, deberá esperar por su "crossover" recién hasta 2013 para que se masifiquen las notebooks y superen a las PCs. Según Bertolami, las razones de ese desajuste son obvias: "el dólar alto, la falta de acceso al crédito y los altos impuestos de importación en Argentina".

8.000 Classmates para marzo de 2008

Para marzo de 2008 habrá en la Argentina 8.000 Classmates en escuelas de Chubut, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fé y Tucumán. Lo confirmó Esteban Galuzzi, gerente general para el Cono Sur de Intel, durante la primera charla de ayer en la quinta edición del EditorsDay que se desarrolla en Rosario. “En el país hay 11 milllones de estudiantes. Hay un potencial enorme para desarrollar el mercado de laptops para chicos”, dijo el ejecutivo, quien proyectó: “Hoy hay un 30 por ciento de penetración de PCs en hogares, por lo tanto el 70 por ciento de los chicos no tienen acceso a computadoras”. Pero la novedad fue el anuncio de la venta de Classmates por web a través de Exo, un distribuidor local de informática. En total, se esperan comercializar 50.000 unidades el año que viene.
Otro de los puntos destacados fue la “revolución del WiMax”, según la definición de Galuzzi. WiMax “ya tiene mayoría de edad y está lista para ser masivo”, aseguró. De las proyecciones para 2008 en el mercado de notebooks (pero para adultos) el gigante de los procesadores estima que Chile será el primer país de América latina donde las laptops superarán a las PCs mientras que en la Argentina los precios caros y el bajo poder adquisitivo siguen retrasando este mercado.

14.11.07

Intel Editor’s Day 2007 en Rosario


Acabamos de llegar a Rosario, la ciudad donde este año fue aprobado un proyecto de ley por el Consejo Municipal para convertirla en una ciudad digital para 2010 y donde esta vez Intel eligió reunir a periodistas y editores de medios de diversos países de América latina para su Editor’s Day 2007. La idea es presentar durante tres días los planes de la compañía para 2008 en materia de tecnología, educación, movilidad y negocios en la región y estarán a cargo de las novedades los máximos directivos. Desde acá les estaremos contando lo que vaya pasando.

El alcahuete de la oficina


Hay encuestas y encuestas. Algunas, aportan a través de los resultados información que puede resultar útil para conocer más sobre usos y costumbres de determinado segmento. Otras combinan nuevas perspectivas y le adicionan una pizca de alcahuetería a su contenido.
Como la Encuesta Web@Work 2007 de Websense qué se dedica a desgranar “en qué pierden el tiempo” los empleados, en vez de ocuparse de su tarea específica.
Así por ejemplo, del recientemente finalizado relevamiento realizado en Brasil, Chile, Colombia y México (¿Por qué no incluye a la Argentina?) surge que:

-Los empleados de las grandes empresas de estos países reconocen “gastar” casi una hora y media diaria, 7,3 horas a la semana, en navegar por sitios no relacionados con su trabajo.

-Según los gerentes de tecnología de estas empresas en realidad los empleados pasan nueve horas a la semana navegando la Web por diversión.

-Uno de cada cinco empleados pasa más de 10 horas a la semana visitando páginas Web con fines personales desde su lugar de trabajo, y en total el 97% de los empleados encuestados dijo acceder a sitios no relacionados con su trabajo, desde la PC de la oficina.

¿Y Cuáles son esas páginas no relacionadas con el trabajo? Según el estudio:

Bancos e instituciones financieras: 75%
Medios de comunicación: 50%
Servicios de e-mail personal: 27%
Sitios gubernamentales: 20%
Sitios para viajes: 17%

Ya lo saben: Nada de pagar impuestos por e-banking para no ir a hacer cola al Banco en hora de trabajo, y ni se les ocurra informarse sobre la actualidad o chequear sus mails. Para Websense estas son actividades “potencialmente riesgosas”, y sus jefes ya han tomado nota de tanta jarana.

12.11.07

HP, Voodoo y los clones


Por lo que se dijo hoy durante un almuerzo con periodistas a raíz de los 40 años de HP en la Argentina, por ahora no hay fecha para que las Vodoo lleguen al país, así que los gammers deberán seguir esperando (¿Fines de 2008 tal vez?).
Entre otros temas, se habló del alto porcentaje de PCs sin marca que existen en el país. Según los datos que manejan, más del 80% de los siete millones de computadoras es un clon. En la empresa dicen que HP es líder del mercado con alrededor de 12%, pero que la cantidad de “clones” es superior a la de cualquier otro país de la región.

9.11.07

Rosario Blog Day (cobertura on line)


Para los que quieren seguir las actividades de la jornada "casi en vivo", Vanina de La Propaladora está haciendo una cobertura más que completa.

6.11.07

Android, Google y el resto


Llegó el comunicado oficial que anuncia el desarrollo de Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles. Arranca con un consorcio de empresas nucleadas en la Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos (Open Handset Alliance), integrada por Google, T-Mobile, Intel, Qualcomm, Motorola, Telefónica, Telecom Italia, Broadcom, entre un total de 34 compañías.
Según dicen, Android estará disponible bajo una licencia de código abierto amplia, que le dará a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles, la mayor libertad posible y flexibilidad para desarrollar nuevos productos.En los próximos días prometen dar a conocer un juego de herramientas para desarrolladores de software.
En principio, los primeros teléfonos basados en Android aparecerán en el mercado en la segunda mitad de 2008.

5.11.07

Industria chatarra



Datos de la chatarra electrónica que "produce" la Argentina:

Anualmente se generan en todo el país unas 30.000 toneladas de residuos electrónicos.

La tasa de crecimiento de la basura electrónica es del 18 % anual.

Algunas sustancias peligrosas contenidas en los residuos son plomo, bario, antimonio, cadmio, litio y mercurio entre otras ?

Los datos son de la empresa de reciclado Scrapex, a los que podemos agregar los que pronosticó en su momento Ecogestionar:

-Cuando termine 2007 se van a tirar 1.200 toneladas en impresoras, 6.000 toneladas de cartuchos, y 20.700 toneladas de PC.

3.11.07

Manual (no oficial) de la Web 2.0


Cinco blogueros españoles tuvieron la idea de crear este libro. Según la definición de los propios autores, "se trata de un esfuerzo colectivo en el que participamos 5 apasionados por los blogs, las redes sociales y los wikis, los videoblogs, los podcasts, los agregadores y, en sí, todas las aplicaciones sociales de internet que han dado en convertirse en las más representativas de la llamada Web 2.0".

Una pena que, a diferencia de otras iniciativas similares, el libro no esté disponible para descargar en forma gratuita.

2.11.07

Web 2.0: Haz lo que yo digo

Hay un relevamiento reciente de Coremetrics que es bastante revelador acerca de cuán comprometidas están realmente la industria y las empresas con su discurso público sobre la Web 2.0.
El estudio se realizó en los Estados Unidos, pero seguramente daría resultados parecidos en cualquier otro país: Más de las tres cuartas partes de los profesionales de marketing encuestados piensa que el marketing en la Web 2.0 puede darles una ventaja competitiva. Sin embargo, los mismos encuestados dice que sólo destinó 7,75% del gasto on line a esa táctica.
Lo curioso del caso es que según la consultora muchos usuarios de redes sociales y blogs son ávidos compradores, Sólo en el segundo trimestre de 2007 gastaron más de $ 27.000 millones en línea.

¿Y entonces en dónde hacen su marketing? Emarketer lo puso en un gráfico:

1.11.07

La lámpara de Aladino


Fue el dato que faltó ayer en el lanzamiento de los SMS para teléfonos fijos que hizo Telecom Argentina, que vino acompañado de la presentación de un aparato ad hoc, el Aladino 500, paso necesario para poder usar el servicio:
Si combinamos los 2.000 millones de mensajes por mes que circulan entre móviles de la Argentina, con el estudio de la Facultad de Comunicación de Navarra, resulta que aproximadamente tres de cada 10 usuarios iberoamericanos todavía no utiliza el SMS.
Según el estudio, 81% de los usuarios utiliza el móvil para llamar, el 74% para enviar y recibir SMS y un 56% para jugar.
Considerando que en la Argentina la telefonía móvil triplica en cantidad de abonados a la fija, se deduce que Telecom y Telefónica pueden aspirar de momento a incrementar el tráfico de mensajes en sus redes en algo más de 650 millones de SMS mensaules cada una. Poca cosa.
En cambio, si por cada usuario residencial que utilice SMS vendiera un terminal nuevo, estamos hablando de que venderían cerca de seis millones de aparatos antes de encontrar una nueva excusa para promover la renovación de los terminales.
Claro que esa cifra es impensable. Por ahora en Telecom dicen que se conforman con vender unos 300.000 en el primer año, pero como estrategia para agregar valor a su negocio no está nada mal.