31.10.06

Excusas para la censura


En la Argentina sabemos bien qué sucede cuando desde los medios de comunicación, la política, o los sectores empresarios, avalan con su silencio o su complicidad las prácticas represivas de los gobiernos dictatoriales. Todavía ahora, más de 20 años después de caída la dictadura militar en el país, hay remanentes de aquel pasado siniestro que se cobró 30.000 desaparecidos.
Por eso cuesta entender como, durante el Foro de Gobierno en Internet tres referentes de la industria tecnológica, Google, Microsoft y Cisco, pretendieron defender su colaboración con el régimen chino con tristes argumentos para justificar sus prácticas de negocios en medio de la censura, el secuestro, la muerte y la violación a los derechos humanos que practica el gobierno de ese país. ¿Hace falta señalar la diferencia entre poder expresarse en libertad a tener que callar?
No sólo es decepcionante comprobar cómo estas empresas construyen sus negocios de espaldas a los derechos humanos. También es lamentable ver de qué manera las principales referentes de la sociedad de la información levantan los pilares de un futuro que podría ser promisorio, si no fuese tan preocupante.
Los argumentos de Vinton Cerf (alías “el padre de Internet”), del consejero de Microsoft que defendió a Yahoo, y del director de Cisco para las cuestiones estratégicas, pueden leerse aquí.

No hay comentarios.: