8.6.07

La sociedad real, y la otra


Días pasados El Periódico de Catalunya, España, publicó una interesante entrevista al sociólogo Manuel Castells, un referente en temas de sociedad de la información que a menudo es citado por los especialistas argentinos en el tema.
Por cierto, en vista del ballotage porteño y los preparativos para el Plan Digital del Bicentenario, políticos y empresarios argentinos podrían tomar algunas ideas del artículo.
Sin embargo, donde Castells hace agua es en su percepción sobre Second Life: “Es un espacio social en el que millones de personas se expresan, interactúan y construyen una sociedad civil de nuevo tipo como canal de expresión”, dice en la nota.
El experto no debe desconocer que el juego on line además de un espacio social es una fantástica herramienta de marketing donde se mueven más de 1 millón de dólares al día en transacciones de distinto tipo.
Para un mundo donde apenas el 16% de sus 6.500 millones de habitantes tiene acceso a Internet (en la Argentina el 34 % de la población accede a la red), decir que “los políticos que entran en esa dinámica demuestran su conexión con la sociedad real”, es cuanto menos soslayar las expectativas reales que la gente tiene de los políticos y de sus gobernantes, aún si sólo se refería a los políticos catalanes (En Cataluña la penetración de Internet es de 40% según la consultora Tatum).

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