1.6.07

Peligra el proyecto OLPC


Cada vez es más evidente que en la Argentina el anuncio del gobierno acerca de adquirir 1 millón de laptop al proyecto OLPC de Nicholas Negroponte no se va a cumplir, al menos no como fue anunciado. Señales hay de sobra.
En el blog que el portal Educ.ar le dedica a la iniciativa, su director Alejandro Piscitelli, escribió recientemente un post donde hace un repaso desde el anuncio hace dos años hasta hoy. Allí reconoce que “queda claro que la multidimensionalidad del proyecto, exige análisis más refinados, iniciativas más complejas y apuestas mucho más sofistiscadas que las que se han hecho hasta ahora”.
También se señala que recién hay 83 terminales armadas. Aún más, el artículo menciona la aparición de opciones como las de Intel con las Classmate y dice sin vueltas que “su propia existencia le está generando a OLPC una ilusión de competencia, y a través de un astuto dumping en los precios, a lo que estamos asistiendo es al peligro de que la iniciativa OLPC finalmente no vea la luz”.
A este panorama se le agrega un cable de AFP según el cual Jackie Lustig, vocera de OLPC “no pudo precisar si los países hicieron pedidos y reconoce que las solicitudes no llegan al millón” y que "además, la computadora no logrará en un primer momento el precio simbólico de 100 dólares: Al principio costará 175 dólares y apunta a llegar a 100 dólares en 2009”.
Aunque un poco tarde, lamentablemente ahora las cosas van quedando más claras para todos.

No hay comentarios.: