25.6.07

Las elecciones y los blogs



En el blog Ramble Tamble festejaron el record de superar las 23.000 visitas provocadas este domingo por la publicación de las encuestas a boca de urna (disfrazadas del clásico Boca-San Lorenzo) durante la elección del Jefe de Gobierno porteño. No es para menos. La cifra debe ser de las más altas logradas por un blog argentino sin apelar a truco de posicionamiento ninguno.
Para su dueño, el encuestador Artemio López, “A partir de esta elección porteña, los blogs se han convertido en una herramienta importantísima e indispensable en materia de información y análisis electoral”.
Más allá de la repercusión que tuvo Ramble, si los blogs argentinos ya alcanzaron tal envergadura es un tema que da para el debate (el que no hubo entre los candidatos para la segunda vuelta).
Si bien no hay estadísticas oficiales, números más o menos la Ciudad de Buenos Aires tiene 5,2 millones de usuarios de Internet (el 40% de todo el país).
Dando por descontado que Ramble se llevó la mayor parte de las visitas de aquellos que buscaban información sobre las elecciones, ni durante la campaña ni durante el escrutinio hubo otras alternativas significativas en la blogósfera porteña que permitan proyectar que la participación de los blogs haya sido indispensable.
Ni siquiera en el juego on line Second Life, que de acuerdo estadísticas propias tiene apenas 4108 residentes argentinos la experiencia llamó la atención. Según el blog de Pablo Mancini, sólo votaron 1.730 usuarios, y el resultado ni siquiera puede tomarse en serio: En lugar del 61 a 39 final de Macri a Filums, allí el ballotage fue entre el candidato del Pro y el actual Jefe de Gobierno Jorge Telerman que sacó el 32% de los votos.
Está claro que los blogs dieron un paso. Esperemos que para las presidenciales de octubre se consolide su participación, pero todavía falta.

No hay comentarios.: