30.7.07

Twitter y el círculo


Sobre la noticia del financiamiento que acaba de conseguir Twitter nos llamaron la atención dos nombres, por resultar familiares de algún lado: Fred Wilson y Dick Costolo.
Sobre la rapidez de Evan Williams – el padre de la criatura- para hacer negocios ya nos hemos referido en su momento. Seguimos resistiéndonos a entrarle al análisis sobre la utilidad de Twitter (un millón de moscas deben tener sus razones para hacer lo que hacen), pero lo interesante del caso es el fantástico negocio que hacen los fondos de inversión con este tipo de fenómenos.
Una de las firmas que aportaron la inyección de dinero –no se sabe cuanto- es New York Union Square Ventures, aquella que como contamos fue la última en entrar a Feedburner poco antes de que fuera adquirida por Google. Para la ocasión Fred Wilson le dedicó unas líneas de despedida a Dick Costolo, uno de los fundadores de Feedburner, antes de recordar que “el lanzamiento de compañías en última instancia es sobre la fabricación del dinero”.
La otra es Charles River Ventures. Según cuentan en el blog oficial de Twitter, la idea es utilizar el dinero para mejorar la aplicación (y despegarse de competidores molestos como Pownce y Jaiku).
Sobre el final del anuncio, como en las películas, vienen los agradecimientos para la gente de Charles River Ventures, y allí aparece el otro nombre que recordábamos: Dick Costolo.
Ahora el círculo cierra, y el negocio también.

27.7.07

Números locos

Dice un estudio de la consultora Pyramid Research:

“La telefonía móvil sigue siendo una de las industrias más dinámicas del mundo. Entre 2001 y 2006 sumó 1.600 millones de usuarios a nivel global. Durante los próximos cinco años se agregarán otros 1.400 millones, con lo para 2012 dos de cada tres personas alrededor del mundo tendrán un teléfono móvil”.

23.7.07

Se definió el sistema operativo de la OLPC


Después de recibir el comunicado de AMD, uno se pregunta qué papel jugará Intel en el proyecto OLPC. De todos modos, se anunció que quedó definida la versión final del sistema operativo que tendrán las máquinas XO B4 que comenzarán a ensamblarse a partir de octubre.
Ahora se viene una ronda de testeo, veremos si de allí surge alguna definición sobre la participación que tendrá la Argentina en esta cuestión.

Las mejoras en la versión final incluyen:

Un procesador AMD más veloz: Geode LX-700
64 KB I/64 KB D de L1 Cache, 128 KB de L2 Cache (vs. 32 KB de L1 cache)
Reloj de memoria y procesador más veloz (433/333 vs. 366/266)
1.5 W typ. vs. 3 W typ.
Procesador de gráficos superior
Mayor memoria: 256 MB de SDRAM (vs. 128 MB)
Mayor NAND Flash: 1 GB (vs. 0.5GB)

21.7.07

Modelo para armar

Para completar el comentario de Javier en el post anterior, el broche de oro del Encuentro de Banda Ancha organizado por la ABT (Asociación Bonaerense de TV por Cable) fue la visita del vicepresidente en campaña para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli: "Alentarlos hacia los desafíos de la inclusión digital" fue su mensaje para los cableoperadores boanerenses.
Parece que las señales del poder político hacia el sector de empresas nacionales de televisión por cable están tomando dirección contraria a un mercado cada vez más convergente. El anfitrión de este evento, José Toledo, presidente de ABT, adelantó a este medio que el flamante Ministro de Economía Miguel Peirano recibirá al sector en breve "para discutir un marco que garantice un modelo de largo plazo y sustentable."
La única duda que surge sobre el dato es: ¿No deberían sentarse a hablar con el Ministro de Planificación y el Secretario de Comunicaciones (que son los organismos que fijan las políticas para el sector) sobre estas cosas?

20.7.07

¿Quién pide mayor competencia?

No sería mala idea que en alguno de estos encuentros sectoriales -como el que nos toca cubrir en Mar del Plata-, se haga espacio para escuchar a los usuarios, que en definitiva son los que deciden la adopción de los nuevos servicios.
Pero no era esa la finalidad del evento organizado por la ABT (Asociación Bonaerense de TV por Cable), cuyo objetivo con el Encuentro de Banda Ancha pasó por debatir sobre la postura a adoptar por las operadoras que la integran frente a la competencia con las telefónicas y los servicios de triple play.
Así que tampoco es sorpresa que hayan pasado algunos funcionarios por el Hermitage de Mar del Plata. Como Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, quien puso el énfasis en el marco regulatorio vigente: "Así como está, la regulacion no sirve. El (decreto de liberalización) 764 sin aplicar afecta los derechos del ciudadano y los desprotege".
De todos modos, hubiese sido interesante escuchar qué piensan los usuarios al respecto. Porque este decreto, sobre el que nos referimos frecuentemente en Bloggers, es el que establece entre otras cosas la desagregación del bucle del abonado (que permite que el usuario elija cuál proveedor telefónico y de Internet quiere que llegue con la conexión hasta su casa).
Por cierto, en diciembre se van a cumplir 7 años desde su entrada en vigencia, y todavía sigue sin aplicarse.

19.7.07

No ceder

Vinimos hasta Mar del Plata para conocer cuál será la movida del sector de TV Cable, de cara al triple play y la competencia que se viene con las operadoras telefónicas.
De entrada, José Toledo, el Presidente de la Asociación Bonaerense de TV por Cable (ABT), marcó la cancha: "No ceder, porque hacerlo implica perder parte de la cultura". Así arrancó quien dio apertura al encuentro que se está llevando a cabo en Mar del Plata. El tema del ingreso de las telefónicas al negocio del cable en Argentina -que factura $220 millones al año y emplea a 24.000 personas en todo el país- y la necesidad de invertir en redes digitales para ofrecer triple play ante el arribo de las telcos a este mercado, ocupan el centro de este encuentro al que asistieron más de 200 personas y que cerrará mañana con el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. Toledo también informó que de aquí a cuatro años los cableoperadores invertirán $ 120 millones para interconexión y banda ancha y Roberto Nobile, de Cablevisión, aprovechó para anunciar el "Plan 2010" de inversión para duplicar la cobertura de la red y ampliar los vínculos interurbanos. Por lo pronto, de las dos fusiones mas calientes para estos mercados (Cablevisión-Multicanal/Telefónica-Telecom) nada se dijo.

Código de barras 2 D en Buenos Aires

Gracias a Marina, nos enteramos que Grupo Dietrich incorporó en sus locales carteles con códigos de barra en 2D, qe básicamente, pueden decodificarse a través de un móvil con cámara y acceder a información específica.
Según cuenta Marina "le sacas una foto con tu celular a un codigo y te bajas informacion (te linkea directamente a una wap) o promocion, o lo que sea. por ejemplo en Japón se usa incluso en las comidas, y te informa sobre las calorias, etc.
Lo tomé como una frickeada japonesa, pero esta semana lo vi acá, en la concesionaria Dietrich en Buenos Aires! increible... les mando fotos".

Acá van:



18.7.07

¿OLPC Made In Argentina?


El ingreso de Intel en el proyecto OLPC (One Laptop Per Children) del MIT ya trascendió en los medios, pero hoy en la conferencia de prensa el gerente general de Intel, Esteban Galuzzi confirmó un dato interesante: “La idea de fabricar las laptos en el país no se verá alterada en lo más mínimo” aseguró.
También estaba el Gerente General del Grupo de Plataformas para Mercados Emergentes de Intel, Wilton Agatstein, uno de los ejecutivos clave en la negocación con la Fundación que dirige Nicholas Negroponte.
El acuerdo que se dió a conocer el viernes pasado tiene el objetivo de incluir a Intel en el directorio de OLPC, y entre ambas organizaciones colaborar en el desarrollo de tecnologías y contenidos educativos para la distribución de laptops baratas en los mercados emergentes.
No queda claro que futuro tendrán las Classmate, aunque en principio el proyecto incluye a ambos modelos.
Galuzzi también afirmó que “estamos trabajando (con el gobierno nacional) duramente para que en breve salgan los primeros equipos de prueba”. Eso sí, habrá que esperar hasta después de las elecciones, como mínimo.

16.7.07

El iPhone en la licuadora

12.7.07

Radiografía de la IT Argentina

A riesgo de que me tilden de consumista, el lanzamiento comercial del iPhone y la manera en que Apple ignoró olímpicamente a América latina, son un buen ejemplo de lo lejos que estamos los usuarios de la región para algunas cosas. También aplica el caso de la PS3 que mencionábamos posts abajo, pero eso se explica al mirar los datos de mercado.
La consultora IDC acaba de difundir los resultados de su último reporte -¿Por qué le llamaran “The Latin America Black Book”?-, y allí se menciona que “el mercado IT en la región se encuentra todavía en fase de maduración y sólo representa un 3.3 % del mercado mundial”.
En cuánto a la Argentina, señala que “representa un 5.9% del mercado regional de IT” y que el crecimiento de 50% proyectado para este año será generado por la inversión en hardware”, con lo cual la torta por segmento de la IT local quedaría así:



Otro dato: La consultora pronostica que para 2009 habrá 3,5 millones de hogares con PC y banda ancha. Parece que queda un largo camino por recorrer todavía.

11.7.07

¿Buenos Aires wi-fi?



¿Hay 550 hot spot en Buenos Aires? Bueno, según como mire. Según la investigación de la consultora Marco que nos acaba de llegar sí, pero veamos.
Según el reporte, el 61,2 % de esa cifra está en restaurantes, bares, cafés y heladerías, y hay otro 14,4 por ciento en el rubro hotelería.
Pero también cuenta los 54 accesos wi-fi de la red de subtes, que representan casi 10% del total, aunque nadie –salvo los temerarios- los usa como tales.

La otra parte del relevamiento puede dar para el debate: Dice que el aumento de accesos wi-fi viene de la mano de la mayor venta de notebooks y de usuarios de banda ancha, los que crecieron 75,7 por ciento en el último año. Claro, que estos son números del IndeK…

10.7.07

¿Quién le pone el precio a la Playstation 3?


Según el cable de AFP a Sony le cuesta vender la PS 3 porque el precio es muy alto, así que en la casa central de Tokio decidieron bajar el precio en los Estados Unidos de US$ 599 a US$ 499. Recordé que había visto algún aviso en los diarios argentinos, y efectivamente aquí cuesta $ 5.499, lo que da al tipo de cambio actual unos US$ 1.765, mas de tres veces lo que sale en el país del norte. ¿No será mucho?

5.7.07

Atrapado por el Vista


No es nostalgia de tiempos pasados. Ocurre que soy una víctima más del Windows Vista. Juntando peso sobre peso –o dólar sobre dólar- compré una notebook Dell, con un procesador Core 2 Duo de 1,6 Gb y 1Gb de memoria RAM. Lamentablemente, fue antes de que Dell decidiera, por pedido de sus clientes, volver a vender equipos con el Windows XP. Desde el comienzo, tuve que deshabilitar todos los juguetitos visuales que tiene el software, porque la máquina se dormía. Sin embargo, nunca logré que corriera más o menos normalmente un simple Word junto a un explorador de Internet. Ni hablar lo que pasó cuando inocentemente decidí usar el Outlook. Ahí la máquina virtualmente entró en una parálisis. Parece que el Vista
“tiene algunas incompatibilidades” con el Outlook 2003, según el informe del fabricante.
¿Qué quiere decir? Significa que el Outlook nunca termina de cargarse, porque luego de dos o tres minutos finalmente se queda la pantalla en blanco y el sistema operativo me avisa que el programa “no responde”. Y tiene razón, no responde. Recorriendo las galerías Jardín, ese centro de Buenos Aires en el cual se concentran unos 60 o 70 negocios de computación, me enteré que hay compradores de equipos de todas las marcas –IBM, HP, Dell y otros- que se acercan para averiguar cuánto cuesta un XP y otros que se quejan porque el soporte de sus máquinas no los asesora correctamente. “Hoy vino una chica que formateó el disco para sacar el Vista, y ahora se entera de que el hardware no está preparado para funcionar sin Vista. Aunque con el Vista tampoco funciona”, fue el comentario de uno de los técnicos que hace de soporte en uno de los principales negocios del lugar. El soporte de Dell, muy atento y de respuesta inmediata, trató de disuadirme de la idea de instalar nuevamente el Windows XP, software que cuesta la bonita suma de US$ 454, un 50 por ciento de lo que cuesta el hardware de una computadora más o menos aceptable. Como yo tengo uno que alguna vez me obsequiaron, quise instalarlo. Allí me enteré de la tremenda verdad: Cada vez que trato de hacer algo para desinstalar el Vista, el BIOS me adivina la intención y bloquea el intento. También, leyendo informes que llegaban del exterior, me enteré de otra tremenda verdad: En una nota publicada en The Inquirer en español el último 2 de julio, Javier Pastor informaba que Microsoft había decidido “simplificar” el paso de Vista a XP. Es un artículo que recomiendo leer, porque no tiene desperdicio. Luego de leerlo, un sano consejo: Antes de instalar un sistema operativo nuevo, espere que pasen dos o tres años, suficientes como para saber si la experiencia vale la pena. Escribo este post con mi vieja máquina, un clon Pentium con 512 Mb de RAM y un viejo XP. Y siento que el software no corre, vuela.

4.7.07

Favoritos on line


La gente de Trix Soluciones nos envió el comunicado con el anuncio de Finclu.com, un sitio argentino para la carga de favoritos on line.
Tal vez sea una evaluación apresurada -apenas le dimos un vistazo-, pero dado que se plantea como una herramienta colaborativa, el resultado se parece a un suplemento on line de avisos clasificados, solo que allí están todos los rubros mezclados. Puede encontrarse de todo, desde sitios corporativos, productos, avisos, hasta medios y blogs temáticos.
Según nos cuentan, Finclu fue concebido como una herramienta que “hacemos entre todos”. Cada usuario puede armar y organizar su propia lista de direcciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, pero también acceder a las páginas preferidas por otros usuarios, que se almacenan en un directorio de consulta.
Mediante el uso de tags (etiquetas), los mismos usuarios conforman categorías de direcciones web, lo que facilita el acceso a buscadores, blogs, artículos, noticias, videos o imágenes, entre otros.
Después del cierre de Bloggers lo veremos tranquilos.

3.7.07

Ahora Google va por Skype


La noticia es que Google acaba de comprar a GrandCentral Communications, una empresa que permite a los usuarios centralizar todos sus números de teléfono y buzones de voz mediante Internet, como si fueran una sola línea.
Probablemente saque mejor provecho de la compra que lo que logró hasta ahora Yahoo con la adquisición de Dialpad a mediados de 2005. En cualquier caso, la distancia con Skype y sus 200 millones de usuarios registrados es mucha. ¿Cuánto tardará Google en desbancarla?

2.7.07

Vulnerables



Leído en un comunicado de McAfee sobre sus proyecciones de seguridad para el resto del año:

"Existen más vulnerabilidades que antes por las cuales preocuparse. En los primeros seis meses de 2007 Microsoft emitió 35 boletines de seguridad, 25 de los cuales fueron calificados como críticos y nueve como importantes. Durante el mismo período del año pasado, Microsoft emitió 32 boletines, de los cuales 19 fueron calificados como críticos y 10 considerados importantes".

1.7.07

Un afano de Iphone "en vivo"

Como si no tuviera difusión de sobra el lanzamiento comercial del Iphone, que ahora hay un video que circula por todos lados con el intento de robo del dichoso aparatito en plena transmisión al aire.

Via: Appleweblog