24.4.08

En la Argentina hay 704.000 blogs


¿Qué? ¿Cómo? ¿Si? ¿Y por qué no? No es un dato al voleo, bueno, al menos no del todo. Después de una no muy extensa investigación, llegamos a la conclusión de que actualmente la Argentina cuenta con 704.000 blogs activos.
¿De donde surge esa cifra? A falta de datos más rigurosos, sacamos el cálculo a partir de un estudio realizado la Consultora de Medios Ignis que publicó Clarín en septiembre del año pasado.
Allí se señalaba que el 4,4% de los internautas argentinos tienen un blog. De una manera antojadiza, sin tener en cuenta variable alguna para sacar un cálculo mas o menos científico, concluimos que si en la actualidad se cuentan 16 millones de usuarios de Internet, la cifra de blogs es de 704.000.
Dicho esto, es realmente sugestivo que semejante fenómeno no tenga auditorías mas o menos confiables. Entre los datos disponibles, Technorati contabiliza a nivel mundial unos 112,8 millones de blogs, y estima que la blogósfera crece a un ritmo de 175.000 blogs diarios y que se publican 1,6 millones de post al día.
En cambio Nielsen tiene identificados 78.703.197 blogs, y un promedio de 93.041 nuevos blogs en las últimas 24 horas, y 607.147 nuevos post diarios. Lo más probable es que un promedio entre estas dos mediciones sean lo más aproximado que se pueda estar a la realidad.
Es decir que deben existir al menos unos 95 millones de blogs, de los cuales sólo Wordpress , entre los sistemas de publicación más conocidos, informa la cantidad de sitios desde su home: Casi tres millones de blogs, y más de 112.000 post diarios. Blogger no tiene disponible el dato.
Si nuestra cifra es aproximada, la Argentina crece a un ritmo de alrededor de 1.000 blogs diarios.
Y si estamos muy errados, sería interesante que se hagan públicas mediciones mas certeras, al menos para saber de qué estamos hablando cuando hablamos de blogs.

3 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Impresionante cifra, lo que me gustaría saber es si son realmente activos, y como se los considera activos.
Tengo entendido que casi la mitad de los blogs que se lanzan, no prosperan y al cabo de un tiempo quedan allí, estancados y no se los da de baja, ocupando espacio innecesariamente.
Saludos Santiagueños.

Anónimo dijo...

Segun tengo entendido el último estudio de IDC y EMC denominado "Big Bang Digital 2.0" estima que a nivel mundial:
- Por día se crearon entre 3.000 y 7.000 nuevos blogs
- Por día postean 1.5 millones de usuarios
- Se registran 15 post por segundo

El estudio completo puede leerse en: www.emc.com/digital_universe

Unknown dijo...

Jorge, eso fue justamente lo que quería averiguar. Como dice Magalí, hay algunas cifras a nivel mundial pero no relevan cifras por país y tampoco se sabe bien cuántos blogs cierran o son abandonados. Es el mismo caso de los celulares cuando hablan de líneas activas, sin mas detalles.