30.4.08

Starmedia vs. las redes sociales


“Las redes sociales todavía tienen que demostrar que son rentables”. La afirmación podría provenir de cualquier gurú del marketing online, pero pertenece nada menos que a Juan José Nuñez, responsable para América latina de Starmedia.
Lo curioso del caso es que visto en perspectiva, portales como El Sitio, StarMedia, UOL, y Yupi pertenecen a la prehistoria latina de lnternet.
Tan rápido como ascendieron sucumbieron en 2001 ante el estallido de la burbuja y con ellas se esfumaron los millones de dólares que las llevaron derecho al Olimpo de las IPO en la Bolsa de New York. Pero eso duró un segundo. A Starmedia el derrotero la llevó a Europa, desde que a mediados de 2002 la compró EresMas, que luego fue adquirida por Wanadoo, la filial de France Telecom que ahora quedó absorbida por la marca Orange.
En cualquier caso, tanto aquellos portales como las actuales Social Networks que reinan actualmente se apoyan sobre el mismo modelo: La venta de publicidad.
Durante la charla de hace un rato, Nuñez enfatiza que se han adaptado a los tiempos que corren, y da algunas cifras oficiales. Según dice, actualmente tiene 24 millones de usuarios únicos en América latina, de los que alrededor del 10% pertenecen a la Argentina.
¿Hay espacio en la Web actual para que convivan ambos modelos? "Fuimos los primeros en incluir redes sociales en nuestros sitios”, asegura, y sostiene que la diferencia ahora es que “si nosotros no conseguimos monetizar algunas de nuestras comunidades, tenemos otros canales que nos generen ingresos. Ellos no”, asegura.
¿Será que todo esto termina otra vez en una eclosión, en una especie de Bit Bang 2.0? “Es difícil que la historia vuelva a repetirse”, asegura.
¿Pero quién se anima a poner las manos en el fuego?

No hay comentarios.: