19.5.08

Argentina: El 74% del software es ilegal

Claro que hablamos de soft propietario. Habría que distinguir si la cifra contabiliza al soft OEM (que ya viene preinstalado) y ver en detalle que tipo de aplicaciones toma en cuenta la medición.
Según la Business Software Alliance (BSA), el dato es que "el 74% del software empaquetado e instalado en computadoras personales (PCs) en el país durante el último año es ilegal".
De acuerdo con la investigación de IDC, la tasa de piratería en Argentina se redujo 1% aunque las pérdidas económicas por piratería aumentaron a US$ 370 millones vs. los US$ 303 millones registrados en 2007. (¿Será por la inflación oficial o la paralela?).
El comunicado dice también que a pesar de que la tasa mundial de piratería creció en tres puntos (38%), en América Latina el índice se redujo de 66% a 65% en el último año.
Los países con la más alta piratería fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia (58%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%). A nivel mundial los países con menos porcentaje de piratería son: los Estados Unidos 20%, Luxemburgo 21%, Nueva Zelanda 22%, Japón 23 %, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza con 25%, Reino Unido 26%, y Australia 28%, entre otras naciones por debajo de 30%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante ver como en los paises donde el costo del software como porcentaje de los ingresos es mas bajo el índice de piratería acompaña esta tendencia.
¿No deberían ver esto algunas empresas que se asientan en miles de millones en efectivo para bajar el costo de las licencias sin entregar una bolsa de basura agujereada como son las versiones "starter"?
Doy gracias de haber encontrado la forma de ser legal sin que unos vampiros capitalistas me expriman el bolsillo solo por haber nacido sudaca.
Gracias GNU, gracias Linux, gracias Debian.