17.5.08

Día de Internet: La brecha también existe


Supongamos que efectivamente el 17 de mayo es el día mundial de Internet, como se pretende instalar desde algunos ámbitos y no el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, que es un término bastante más abarcativo, y es lo que en realidad se estableció en noviembre de 2006 en una conferencia de la UIT en Túnez.
En cualquier caso, la idea es organizar una jornada donde debatir “los principales retos que la evolución de las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) plantean para los países desarrollados y en desarrollo”. El lema oficial para este año es “conectar a las personas con discapacidades”.
Lamentablemente, la Argentina viene dejando pasar la oportunidad. Lo más cercano a eso que hubo este año fue un evento de sesgo comercial organizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), a la que adhirieron las principales entidades del sector, y en donde la única presencia gubernamental fue la participación en un panel del presidente del portal Educ.ar.
El panorama es prometedor, pero no tanto como para tirar manteca al techo. Con 16 millones de usuarios, que suponen un 40% de penetración, la falta de regulación genera una enorme disparidad entre Buenos Aires y el resto del país. De hecho, si se toman como parámetro las conexiones de banda ancha, de las alrededor de 2 millones de cuentas 1,5 millón se reparten entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Aun si se cumple el promocionado objetivo de alcanzar los 4 millones de conexiones de banda ancha para 2010, la consultora IDC calcula que para 2012 el ADSL o el cablemodem estarán en el 30% de los hogares. Pese a todo, la penetración a nivel nacional será entonces de apenas ocho por ciento.
Mientras tanto, como señaló un especialista de esa firma días pasados “la Argentina tiene un largo camino por recorrer”. El sector IT, las entidades y el gobierno deberían tomar notar de que reducir esta jornada a festejar el “Día de Internet”, más que contribuir al desarrollo lo que hace tapar el sol con la mano: La brecha digital existe.

No hay comentarios.: