30.6.08

Ojo con los mails sobre el iPhone 3G


Los spammers ya están a full con los mails sobre el lanzamiento del telefonito de Apple en América latina. Dice la gente de Websense que detectó una campaña de spams que juega con la expectativa del lanzamiento del iPhone 3G de Apple en América Latina.
Según cuentan los mensajes usan una táctica de ingeniería social que al hacer click en los enlaces “presentación” y “más información” del correo electrónico, se instala un programa malicioso que se presenta como software benigno llamado.mov.exe, con el que se puede obtener información importante del usuario.

26.6.08

Y después, los jueguitos para móviles


Operadores y fabricantes móviles ya aprendieron la lección del pasado con el wap, y no volverán a cometer el error de lanzar aplicaciones sin asegurarse de que los usuarios tengan el dispositivo adecuado en sus manos.
De manera que luego de que pase la ola de recambio por terminales 3G -que al parecer en la Argentina comenzará en breve- se vienen los servicios.
Pero no cualquier servicio, sino los juegos on line a través del celular. Aunque en otros mercados pueden no resultar muy atractivos, por estas latitudes hay una razón fuerte de peso: En los mercados emergentes, la combinación entre baja penetración de PCs y el costo de las consolas de videojuegos funcionarán como drivers para el “mobile gaming”, dice la consultora Gartner.
Tímidamente, entre los disparadores incluyen también contenido para adultos. Se verá cuál de los dos será más rentable, pero ya proyectan que ese negocio moverá para fin de año US$ 4.500 millones en todo el mundo, y que la cifra llegará a US$ 6.300 millones en 2011.

24.6.08

Smartphones en la Argentina


Dato escuchado hoy de un ejecutivo de Insomnia:

En la Argentina existen actualmente 70.573 smartphones. Durante el segundo trimestre de este año el crecimiento de los dispositivos fue de 19,8% respecto de los primeros tres meses del año.
A principios del año pasado había 32.200 equipos.
Yo pensé que había más.

23.6.08

Nokia, por el camino inverso


Al revés que Apple con su Iphone o Google que ahora parece estar retrasado con el Android, los fabricante de móviles tradicionales salieron en búsqueda de software que agregue funcionalidad a sus equipos. Como la finlandesa Nokia, que adquirió la red social Plazes, en lo que tal vez sea un adelanto del uso que tendrán las redes sociales en el mediano plazo.
Plazes se enfoca en conectar usuarios a partir de su ubicación para planificar, registrar y compartir actividades sociales, algo que combina muy bien con el GPS de los celulares. Va a ser muy interesante seguir el proceso de ambos bandos hasta que se crucen en un mismo punto. La pregunta es quiénes terminarán ganando la pulseada.

20.6.08

Globant, Accendra y su “Task Force”


Para los que se preguntaban de donde sacarían más desarrolladores empresas como Globant, acá está la respuesta: Hoy anunció la adquisición de Accendra, y agregó otros 100 pares de manos a su negocio.
Por cierto, el CEO de Globant, Martín Migoya, ya avisó: Este el punto de partida de un proceso de consolidación que continuará con futuras adquisiciones.
Es un poco escalofriante leer que se habla de “task forces” para hacer referencia al grupo de recursos humanos que se combinará de aquí en más. Esperemos que la competencia -que se veía venir- por los desarrollos en sistemas sea pacífica.

19.6.08

Linkedin, de paseo por Buenos Aires



La semana pasada la red social MySpace desembarcó en Buenos Aires con el anuncio de oficinas comerciales y el propósito de tener mayor presencia en el mercado local. Se esperaba un anuncio similar de la red para profesionales Linkedin, pero eso no sucedió. La visita a Buenos Aires de Florencia Pettigrew, gerente de Marketing Internacional de la empresa fue con la idea de “sellar alianzas estratégicas con empresas de contenidos y reclutamiento”, según nos comentó.
Si bien poco fue lo que pudo aportar respecto del negocio de Linkedin en la Argentina, en concreto por ahora no está en los planes de la compañía instalarse en el país, y que la versión en español de la red deberá esperar.“En algún momento tendrá su versión en español”, dijo la ejecutiva y adelantó que la compañía apunta a “superar el millón de usuarios en América latina antes de fin de año”.
También aseguró que en términos de cantidad usuarios, Argentina representa “el segundo mercado más importante en la región después de Brasil”, pero no dio un sólo dato que confirme esa afirmación. Lástima.

17.6.08

¿Habrá o no recambio de móviles?




Dos realidades distintas, en dos mercados emergentes bien distintos.
En la nota de La Nación sobre el mercado local, se atribuye la merma en las ventas a la saturación de la base de equipos y se insiste en suscribir al dato del Indec de una penetración del 100%. Además se aclara que “el estancamiento no tiene que ver con la crisis del agro ni con la inflación, aunque el clima de incertidumbre económica pueda influir en las decisiones de cambiar el equipo”.
En el cable de Reuters, en cambio, se refleja que en Singapur no hay problema de mercado que pueda con el incremento de las ventas. “Los fabricantes de teléfonos móviles Samsung y su rival Sony Ericsson coincidieron el martes en prever fuertes ventas para el resto del año, pese al temor a que la desaceleración de la economía estadounidense y los precios records del petróleo afecten la demanda”.

La razón fundamental es que allá apuestan al recambio de equipos. Lo curioso es que aquí también debería ser ese el disparador considerando la llegada del iPhone y los modelos 3G para la última parte del año.
¿Será que hay alguna proyección sobre variables de consumo o del poder adquisitivo de la gente que los operadores argentinos no quieren decir públicamente?

13.6.08

Yahoo acordó con Google, pero sigue en venta


Después de la segunda ruptura de negociaciones con Microsoft (¿Será la última?) Yahoo salió a difundir su acuerdo publicitario con Google, lo que no quiere decir que no sigan buscando un comprador. No queda muy claro qué pasará con su sistema Publisher Network que fue lanzando a fines de 2005.
Eso también se desprende del comunicado oficial de Google al respecto. Allí se explica que el acuerdo de publicidad entre ambas no es exclusivo. Le permitirá a Yahoo! acceso a los programas de publicidad AdSense para búsquedas y para contenido en sus sitios Web. Pero además, implica el acuerdo para avanzar en una plataforma de compatibilidad entre los mensajeros instantáneos de ambas.
El encargado de explicar los detalles fue el vicepresidente de ventas globales y desarrollo de negocios de Google, Omid Kordestani, que para alejar suspicacias detalló lo que no es este acuerdo:

-No es una fusión.
-Esto no remueve a otro competidor del terreno de juego.
-Esto no le impide a Yahoo! llegar a acuerdos similares con otras compañías.
-Esto no incrementará la participación de Google en el tráfico de búsquedas.

Nosotros especulamos sobre lo que sí es este acuerdo:
Una señal de la debilidad de la posición de Yahoo! en el mercado, que se ve en la necesidad de darle la llave de su negocio a su principal rival, que no tiene ninguna obligación de compra y con el riesgo de ser fagocitada desde adentro, a no ser que encuentre la agilidad necesaria para moverse rápido hacia algún nicho del mercado en el que se pueda poner a salvo.

11.6.08

Movistar también venderá el iPhone en Argentina


Semana de anuncios sobre el Iphone... parece que las sospechas que teníamos luego del anuncio de Claro eran fundadas, y Movistar anunció ahora oficialmente que comercializará el iPhone de Apple en 12 mercados de América latina: La Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.
Lo que no confirman por ahora es si la fecha de lanzamiento será el 11 de julio, y si la versión que llegará al mercado local es la reciente 3G.
Todavía queda una pregunta: ¿Personal integrará la cadena de comercialización de Apple o es otro nicho exclusivo del duelo Telefónica/Telmex?

9.6.08

iPhone 3G: ¿En la Argentina cuándo?


Pregunta capciosa, porque a estas alturas debe haber tantos iPhone desbloqueados en el mercado como Treo 750 o Nokia N95 dando vueltas por ahí. Pero ahora que Apple lo presentó en sociedad, habrá que ver qué pasa el 11 de julio, fecha anunciada de lanzamiento al mercado.
Por lo pronto, parece que Apple nuevamente dejó rezagada a América latina. El único país de la región incluido en el roadmap oficial es México.
La Argentina, junto con los demás, figura entre los que no tienen fecha prevista. Apenas está entre los "coming soon", con mucho olor a negociación. Habrá que esperar.

El Rock & Roll de Cristina



En lo que constituye todo un record a nivel local, la presidenta Cristina Fernández inauguró por tercera vez las oficinas de Google en la Argentina. La primera había sido en abril de 2007, ocasión para la que viajó Erich Schmidt y que Larry Page aprovechó para visitar a la Presidenta en su residencia de El Calafate. La segunda, hace poco menos de un mes, para periodistas, y la semana pasada cuando la funcionaria -sólo con la prensa invitada por presidencia- las reinauguró una vez más.

En su discurso mechó varios temas sin demasiada conexión entre sí, como el de las industrias culturales, los derechos humanos, la democratización de los medios y el derecho de acceso a la información, en los que no profundizó demasiado.

En el breve e improvisado discurso cometió algunos errores y realizó algunas comparaciones curiosas, tal vez motivo de otro tipo de análisis. Uno de ellos, el más superficial, fue señalar a Bill Gates como el hombre mas rico del mundo, omitiendo a Warren Buffet y al mexicano Carlos Slim que lo preceden en el ranking- para señalar que "Siempre la generación de la riqueza estuvo ligada a quien tenía algo más que el oro, más oro o más tierra. Por primera vez, a fines del siglo XX, un hombre es el más rico del mundo porque tuvo más inteligencia y más conocimiento".

De paso, acuñó un nuevo slogan del que seguramente el mercado empezará a hablar de ahora en más: El efecto Rock&Roll, en realidad mencionado por el responsable de la operación local de Google, Gonzalo Alonso, y al que suscribió la presidenta: "Empresas, optimismo y para adelante que la Argentina vale la pena", arengó para cerrar su presentación.

7.6.08

Saludos por el día del periodista

Estos son sólo algunos de los que llegaron a manera de muestra, pero alcanzan para agradecer a todos los que se acordaron de nosotros este 7 de junio.
También hay otra mirada sobre la profesión, una cara oculta pero más real que la que dejan ver los intercambios de salutación. Por eso, aprovechamos la ocasión para pedirles que aconsejen a las empresas periodísticas que dejen de precarizar y bastardear el trabajo de los profesionales. Es una manera de defender la democracia y la libertad de expresión.

 
Posted by Picasa

5.6.08

Conexión satelital en la Antártida


Las casitas prefabricadas que se ven detrás de esta antena satelital son de la base científica permanente “Teniente Jubany”, ubicada en la Antártida Argentina.
Allí se realizan tareas investigación y monitoreo de proyectos de biología, oceanografía y ciencias atmosféricas que requieren intercambio continuo de información.
La idea es que la nueva conexión satelital permita comunicaciones tradicionales de voz, acceso a Internet y correo electrónico, pero también de videoconferencia y monitoreo a distancia de aplicaciones en tiempo real.
Claro que al personal de la base lo que mas les gustó es que ahora pueden verse vía webcam con los familares.

4.6.08

Fútbol, marketing y pasión


No es un tema habitual de este blog, pero en este caso el asunto tiene como denominador común a la telefonía móvil y a un proveedor de tecnología que este martes intentó presentar su campaña de marketing para la Copa Sudamericana.
A veces, todo resulta ser un gran fallido. Fundamentalmente si se busca instalar a la fuerza una idea aunque vaya a contramano de las costumbres locales.
Este vendría a ser el caso de Sandisk que eligió traer a Buenos Aires una campaña con el slogan de tonada centroamericana “Ponle pasión”, para vincular el fanatismo futbolero de los argentinos con sus tarjetas de memoria para celulares.
“¿Qué mejor manera de mostrar cómo un teléfono móvil puede ser más emocionante que la pasión que despierta el fútbol?”, se preguntó Director de Ventas para América Latina de la empresa Steve Koch.
Y no, no hay manera de mostrar tal cosa. Es más probable que los muchachos del tablón se mastiquen el celular ante un penal mal cobrado y que coreen a voz en cuello “…¡¡¡ Hay que poner más hueevoo..!!!” si el equipo no responde, a que algún hincha se emocione más con un ringtone o un SMS que con un gol de su equipo en el minuto 45 del segundo tiempo. Y si es en tiempo suplementario, mejor.
Y con la mano, como el de Diego a los ingleses en el '86, agregan por acá.

2.6.08

La exageración móvil


Cada vez que se difunden datos sobre la cantidad de usuarios móviles en la Argentina surge la misma inquietud: ¿Cómo se llega a esa cifra?
Esta mañana un conocido periodista económico –que no viene al caso mencionar- decía que en el último mes se enviaron 3.700 millones de SMS, y se realizaron 2.900 millones de llamadas a través del móvil. Actualmente existen 43 millones de celulares en el país, hay más de 1 móvil por persona”.
Más allá de si se cuentan como líneas en uso las líneas activas –que no son la misma cosa- o la cantidad de terminales habilitadas, que es otra cosa distinta, hay un dato que sirve como ejemplo para graficar la exageración recurrente de la que los medios suelen hacerse eco:
Esos datos no pueden ser fidedignos por una simple razón: Segùn los datos oficiales a 2007, de los casi 40 millones de habitantes de la Argentina, 7,4 millones son menores de 10 años.

Está bien que ahora está de moda que los chicos tengan su móvil, pero ¿No se les está yendo la mano con las estadísticas?

1.6.08

Las predicciones de Bill


A raíz del próximo lanzamiento de Echoes, una plataforma que promete unificar contactos en Windows Mobile y Messenger, Bill Gates se mandó otra de sus predicciones: “Podemos olvidarnos de los números de teléfono”.
Esto me hizo acordar de aquella famosa predicción de su libro “Los negocios en la era digital” donde afirmaba que “si no se actualizan los programas, no podrán reconocer entre el 1.900 y el 2.000”.
Hay una especie de tentación a este tipo de vaticinios. En 2004, el CEO de Intel Paul Otellini, vaticinó que “a largo plazo, la telefonía celular será totalmente gratuita”.
Podrían juntarse frase de este tipo como para un libro, sólo falta que llegue el día para que alguna se cumpla.