13.2.07

3GSM por la vidriera


Con la catarata de anuncios sobre modelos y equipos que inundaron la feria de Barcelona este año, viene atada una tendencia que empujan proveedores y operadores pero que en América latina todavía está en pañales: HSDPA, la telefonía de 3,5 G que permitirá la banda ancha móvil a velocidades de hasta 14 Mbps
Según 3GAméricas, hasta ahora el único país que tiene su red en desarrollo es Ancel, en Uruguay y en el resto todavía no se ha definido si será obligatorio para los operadores sacar una licencia, como ocurrió en su momento con PCS.
Mientras tanto, podemos mirar por la vidriera los chiches del Congreso 3GSM. Allí están los cinco principales fabricantes del mercado, que dominan el 80 por ciento del mercado mundial de terminales.
Y Telefónica, que presentó una red experimental que permite descarga de datos de hasta 7,2 Mbps (nada mal). Además de Symbian, que disfruta de las mieles del 67 por ciento de participación de mercado entre los sistemas operativos (SO) para móviles que le da el último estudio de Canalys. La consultora dice que Linux tiene seis por ciento de participación entre los SO y que viene creciendo, aunque habrá que ver cómo le va al anunciado Windows Mobile 6.
Por acá nada antes de 2008, sólo incrementar el 37 por ciento de penetración móvil que tiene actualmente la región. Y que mejore la señal por favor.

No hay comentarios.: