5.2.07

Perdido en el anonimato


Entre tantos debates que se debe la comunidad de bloggers argentina, el de si los autores de blogs deben ser anónimos o no quedó trunco, o al menos cerró su primer capítulo, con la desaparición del difundido blog Del Medio, que firmaba con seudónimo “Papipo” y se mostraba con la imagen que ilustra este post.
Según otro blog anónimo, Sereneider, la razón esgrimida vía mail por su autor fue que “perdió toda la gracia. Son más los que quieren saber quién soy que en comentar lo que posteo".
Del Medio estaba dedicado al análisis de los medios, y de la actualidad política. Para otro blog también anónimo, Sólo un oscuro periodista, se trataba del “mejor blog sobre medios de la Argentina”.
Más allá de si la autoría influye en la credibilidad de sus contenidos o no, en los comentarios de un post acerca de blogs sobre medios y periodismo publicado por Vida Vacía en mayo del año pasado “Papipo” explicaba que “lo hago con seudónimo porque de otra manera mis críticas serían acusadas de parcial y tendría problemas con muchos. Pero eso no creo que invalide el mensaje, que en definitiva es el ‘quis’ de la cuestión”.
Un detalle importante es que sólo alguien que trabaja en los medios puede aportar información sobre las políticas internas de las empresas periodísticas, pero sería inviable que lo haga con nombre y apellido porque perdería su trabajo.
Pero a la vez, hacerlo de forma anónima se presta a sospechas sobre la veracidad de la información, y plantea dudas sobre la transparencia de quien lo escribe.
En definitiva, el anonimato terminó por fagocitarse al mensaje. Justo lo que “Papipo” quería evitar que suceda.

No hay comentarios.: