20.2.07

OLPC, Olivera y la brecha digital


Hizo falta que el argentino Daniel Olivera, autor de la distribución GNU/Linux Ututo, diera una entrevista en Cuba para que en la Argentina acusaran recibo de las divergencias creadas en la comunidad open source torno al proyecto OLPC y los objetivos del MIT de Nicholas Negroponte.
En rigor, la polémica al respecto se había desatado unos días antes. Justo antes de partir al Congreso de Informática celebrado en La Habana, Olivera había explicado en detalle su posición sobre el tema en una entrevista con Bloggers Report. Allí, también se explayó sobre los acercamientos fallidos con Red Hat, el Ministerio de Educación y Educ.ar.
Cierto es que en esa oportunidad no fue tan contundente en su opinión sobre el proyecto de laptps baratas. Este fin de semana, en la nota concedida a Rebelión, sostuvo que “es un sistema espantoso de dominación y manipulación cultural global, porque ésta computadora viene con sistema de posicionamiento global para ubicar los equipos, otro para bloquear su uso cuando se les antoje a sus creadores y además los contenidos que van a utilizar adolescentes y jóvenes”.

No hay comentarios.: