30.5.08

Segmentando en Facebook (¿290.000 usuarios?)


Este miércoles Juan intentó la experiencia de analizar la segmentación de audiencia en Facebook como si fuera un anunciante, pero los números no le cierran.
Al momento de escribir este post, Facebook acusaba en la Argentina 290.940 personas, pero los datos cambian mucho, y a la hora de segmentar en serio, la cosa se complica.
¿Por qué es tan difícil dar con cifras precisas sobre la audiencia en Internet?

29.5.08

El 78% de los navegantes latinos está en alguna red social

El dato surge de la segunda parte del informe de Analitycs 2.0, que según cuenta, en los cinco principales países de América latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) hay unos 47,5 millones de usuarios de Internet, y aproximadamente 37 millones de registrados a alguna de estas redes.
Esta vez se agregan otros datos: Durante el mes de marzo, Orkut logró más de 400 millones de visitas, más del doble que mySpace, que tuvo 180 millones de visitas. Luego siguen Facebook con 72 millones y hi5 con unos 52 millones.
Una aclaración que hacen al respecto es que “no todas las redes sociales tienen el mismo nivel de llegada entre las audiencias de estos países; mySpace se destaca por haber logrado penetrar mejor el mercado de usuarios de internet hispanos y puertorriqueños (48%). Por otro lado Orkut logró penetrar el 28% del mercado latino, seguido de Sonico con el 21% de los usuarios en los países antes mencionados".
Todavía más interesante es la segmentación por género y edades, como puede verse en el gráfico de abajo.
El informe completo acá.


25.5.08

Woopra, estadísticas en tiempo real


Hace algunas semanas Juan hizo una revisión muy interesante en PuntoGeek sobre Woopra, un sistema de estadísticas al estilo Analytics de Google pero "en vivo", que todavía esta en fase beta.
Tuvimos que esperar 22 días la aprobación del sitio – demasiado tiempo- pero finalmente comenzamos a usarlo.
Las dos diferencias centrales respecto del sistema de Google son que realiza el monitoreo en tiempo real (con Analytics hay que esperar 24 hs,) y que para ver las estadísticas es necesario instalar la aplicación en el escritorio, algo que por cierto es sumamente práctico para seguir las estadísticas en vivo.
De lo más logrado del producto, está la interface de la página principal que permite ver toda la información de visitas, hits, y procedencia en un sola pantalla.
Por ahora sólo está disponible en inglés. Entre las cosas que todavía quedan por pulir, está el hecho de que si la aplicación se mantiene abierta permanentemente los datos no siempre se refrescan automáticamente como en cualquier página web, y hay que ir hasta la sección de análisis para encontrar el botón de refresh.
Por lo demás, esta versión supera ampliamente cualquier otra alternativa gratuita web del tipo Motigo o Statcounter. Probablemente Analytics tenga la ventaja de mayor desglose de datos (no necesariamente de mucha utilidad) y su sincronización con AdWords para aquellos que lo utilicen.
Habrá que ver si cuando salga la versión definitiva mantendrá la gratuidad o será pago, y en ese caso a qué target va dirigido y si agrega nuevas funcionalidades que justifiquen pagarlo.

23.5.08

Comcast compró a Plaxo y la mezcla con Fancast y Fandango


Los usuarios de Plaxo recibieron hoy una carta via e-mail donde les contaban que la compañía ha sido adquirida por Comcast. Allí el director ejecutivo Ben Golub, y sus fundadores Cameron Ring y Todd Masonis, no dan mayores detalles de la operación, pero aseguran que seguirán manejándose de manera independiente y que no habrá cambios para los usuarios.
Sin embargo, más abajo explican que desde hace un tiempo Plaxo viene trabajando con Comcast en un proyecto que incluye a Fandango, un Youtube con trailers de películas y a Fancast, sobre series de TV.
¿Qué saldrá de esto? Una especie de mezcla entre Joost, Twitter y la misma Plaxo. Si eso se convierte en otra propuesta de red social para los alrededor de 50 millones de usuarios que suma esta combinación, habrá que verlo.

22.5.08

¿Las PCs baratas no tienen Linux?


Al menos eso parece, luego de recorrer el catálogo de “La PC para conectarnos”, el plan de equipos con financiación que anunció hace un par de semanas la provincia de Buenos Aires.
A diferencia del fracasado intento del plan Mi PC lanzado durante el gobierno anterior por Kirchner y Lavagna, este no apunta a reducir la brecha digital. Está dirigido a empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires.
La oferta de equipos es más variada que la versión nacional: Hay PCs y portátiles de HP, BGH, Lenovo, e-Nova, Sicsa, Exo, Bango, y New Tree.
Al menos hasta donde pudimos ver, sin ofertas con Linux. La opción más barata es la de $1.584 que puede abonarse en 36 cuotas fijas de $44, financiadas por el Banco Provincia.

20.5.08

¿Los blogs pueden ser un gran negocio?

Más allá de que hay quienes opinan que en la Argentina “no hay pelotudo que no tenga un blog”, en otras latitudes ya analizan la expansión de la blogósfera en los mercados masivos y hacen sus proyecciones.
Es el caso de los Estados Unidos, donde según E-marketer, “los blogs se transforman en un gran negocio”. Según datos de la consultora, hasta 2007 allá había 22,6 millones de blogs, que tenían 94 millones de lectores. Para 2012, proyectan que serán unos 35 millones y más de 145 millones de personas -67% de los usuarios de Internet- que leerán blogs al menos una vez al mes.
Lo interesante del caso es que el analista a cargo de ese estudio, Paul Verna, parece haber cambiado de opinión, y si hasta hace un par de semanas consideraba que la “imprevisibilidad” de los contenidos jugaba en contra de los blogs, ahora opina que “los blogs tienden a recurrir a audiencias específicas”.
Màs allá de la contradicción, su vaticinio es que la publicidad en blogs pasará de los US$ 283 millones de 2007 a US$ 746 millones en 2012.
Tal vez vaya siendo hora de que por acá se tomen un poco más en serio a la movida.


19.5.08

Argentina: El 74% del software es ilegal

Claro que hablamos de soft propietario. Habría que distinguir si la cifra contabiliza al soft OEM (que ya viene preinstalado) y ver en detalle que tipo de aplicaciones toma en cuenta la medición.
Según la Business Software Alliance (BSA), el dato es que "el 74% del software empaquetado e instalado en computadoras personales (PCs) en el país durante el último año es ilegal".
De acuerdo con la investigación de IDC, la tasa de piratería en Argentina se redujo 1% aunque las pérdidas económicas por piratería aumentaron a US$ 370 millones vs. los US$ 303 millones registrados en 2007. (¿Será por la inflación oficial o la paralela?).
El comunicado dice también que a pesar de que la tasa mundial de piratería creció en tres puntos (38%), en América Latina el índice se redujo de 66% a 65% en el último año.
Los países con la más alta piratería fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia (58%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%). A nivel mundial los países con menos porcentaje de piratería son: los Estados Unidos 20%, Luxemburgo 21%, Nueva Zelanda 22%, Japón 23 %, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza con 25%, Reino Unido 26%, y Australia 28%, entre otras naciones por debajo de 30%.

17.5.08

Dopplr, red social para viajeros


Esta semana Jorge hizo una descripción muy interesante de Dopplr en Blog de Viajes, una red social dirigida a viajeros. “Es una muy buena herramienta para organizar encuentros mientras viajamos. Y es tan simple que dan ganas de usarlo. Y, por cierto, puede ser integrado dentro de Facebook como aplicación, y podemos agregar a otros contactos en esa red social que ya tengan Dopplr”, cuenta.
De la recorrida por el sitio levantamos algunos datos curiosos:
Se trata de un emprendimiento con base en Helsinki , Finlandia, que en septiembre del año pasado recibió una inyección de capital del Premier International Team, integrado por el argentino Martín Varsavsky, Ito, Hoffman y Klein invest.
Uno de sus fundadores es el conocido Dan Gillmor, ex-periodista del San José Mercury News, que acuñó el término de Periodismo 3.0, para referirse a los “ciudadanos reporteros”, a partir de la trascendencia que tuvo la participación de la gente en la difusión de los hechos vinculados al 11-S.

Día de Internet: La brecha también existe


Supongamos que efectivamente el 17 de mayo es el día mundial de Internet, como se pretende instalar desde algunos ámbitos y no el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, que es un término bastante más abarcativo, y es lo que en realidad se estableció en noviembre de 2006 en una conferencia de la UIT en Túnez.
En cualquier caso, la idea es organizar una jornada donde debatir “los principales retos que la evolución de las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) plantean para los países desarrollados y en desarrollo”. El lema oficial para este año es “conectar a las personas con discapacidades”.
Lamentablemente, la Argentina viene dejando pasar la oportunidad. Lo más cercano a eso que hubo este año fue un evento de sesgo comercial organizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), a la que adhirieron las principales entidades del sector, y en donde la única presencia gubernamental fue la participación en un panel del presidente del portal Educ.ar.
El panorama es prometedor, pero no tanto como para tirar manteca al techo. Con 16 millones de usuarios, que suponen un 40% de penetración, la falta de regulación genera una enorme disparidad entre Buenos Aires y el resto del país. De hecho, si se toman como parámetro las conexiones de banda ancha, de las alrededor de 2 millones de cuentas 1,5 millón se reparten entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Aun si se cumple el promocionado objetivo de alcanzar los 4 millones de conexiones de banda ancha para 2010, la consultora IDC calcula que para 2012 el ADSL o el cablemodem estarán en el 30% de los hogares. Pese a todo, la penetración a nivel nacional será entonces de apenas ocho por ciento.
Mientras tanto, como señaló un especialista de esa firma días pasados “la Argentina tiene un largo camino por recorrer”. El sector IT, las entidades y el gobierno deberían tomar notar de que reducir esta jornada a festejar el “Día de Internet”, más que contribuir al desarrollo lo que hace tapar el sol con la mano: La brecha digital existe.

15.5.08

Qué se trae Fedora 9


Este miércoles se lanzó la la última versión del sistema operativo de código abierto cuyo nombre código es “Sulphur”. Según Paul Frields, líder del proyecto Fedora en Red Hat que patrocina la distribución Linux “Fedora 8 registraba un 35% más de descargas masivas que Fedora 7, y hemos comprobado más de 35.000 descargas sólo de las diversas versiones de prueba. Contamos con más de dos millones de direcciones IP únicas que verifican regularmente la existencia de actualizaciones sólo para Fedora 8, y la cantidad sigue aumentando a diario”.
Según se puede leer en el wiki de Fedora, de la versión ocho hubo alrededor de 2,2 millones de instalaciones y hay alrededor de 2000 contribuyentes con una cuenta de Fedora, lo que significa que pueden construir los paquetes, comprobar en el código, editar el wiki, etc. Alrededor del 75% de los contribuyentes no son voluntarios de Red Hat.
Algunos de los principales cambios:

-Mejoras de bluetooth (Mejor manejo de headsets y auriculares estéreo, transferencia simple de archivos, compatibilidad con mouses, teclados, controles remotos y otros hardware bluetooth).

-Soporte de banda ancha móvil.

-NetworkManager ahora soporta conexiones vía banda ancha móvil 3G.

-Arranque más rápido, también desde el login al entorno de escritorio casi sin notarlo.

-Nueva aplicación de reloj, con soporte de timezones y clima

Mas info acá.

14.5.08

Sonico, la más usada en la Argentina

Siempre está latente la discusión acerca de si pueden compararse unas redes con otras, dado que cada una tiene su perfil definido. Pero en concreto, según Comscore Media Metrix , Sonico cuenta con casi tres millones de visitantes únicos por mes en la Argentina. Lo siguen Facebook, con 433.000 visitantes; MySpace, con 380.000; y Hi5, con 366.000. Los datos abarcan hasta fines de marzo pasado. Como se ve en el gráfico de abajo, las cuatro primeras redes sociales concentran el 50% de participación. Sería interesante conocer el detalle completo de la info.

13.5.08

Ojo, que se viene Metroo


Desde mediados de enero los españoles de la red Alianzo vienen jugando a la incógnita acerca del proyecto Metroo. Aunque los interrogantes se van develando de a poco, lo interesante es la propagación viral de la iniciativa gracias a las redes sociales.
Justamente, todo indica que se trata de un proyecto de ese estilo, especialmente destinada a los bloggers que integran la red.
Lo que vaya a ser, parece que tuvo algún contratiempo y el proyecto quedó parado durante dos meses, hasta fines de abril cuando retomaron los “posts incógnita”.
¿Cuándo va a lanzarse finalmente Metroo? No hay información. De todos modos, a fuerza de ser honesto no es mucha la expectativa que parecen haber generado hasta ahora, a juzgar por los comentarios de su blog, que por cierto, dificulta bastante la lectura. La pregunta sería:¿Valdrá la pena tanto secreto?
Ya veremos. Pero tratándose de una red que supo ganarse un lugar en la Web 2.0, vale la pena dejar el interrogante abierto.

9.5.08

¿A quién terminará comprando Microsoft?

Parece que las opiniones de la tribuna están divididas sobre el culebrón de Microsoft y Yahoo, y respecto del rumor sobre una posible adquisición de Facebook. Con el envío de este jueves le preguntamos a los lectores de Bloggers,y más del 30% cree que finalmente no va a haber compra:


El tema sigue abierto, y hasta es posible que haya que agregar otro nombre a la trivia.


¿A quién terminará comprando Microsoft?
Yahoo
Facebook
Otra
A ninguna
  
Pollhost.com

8.5.08

Profesional IT se busca


Actualmente las empresas demandan entre 4.000 y 5.000 profesionales, pero sólo 2.600 egresan cada año en el rubro IT. Los datos son de la consultora Adecco, y demás está decir que si sos desarrollador profesional seguramente conseguiste un buen empleo, o al menos te llegó más de una oferta que estás analizando.
El tema hace rato que preocupa al sector IT: La capacitación actual no alcanza para cubrir la demanda. ¿Qué pasará cuando ya no haya profesionales disponibles?
La consultora acaba de detectar que dentro de dos años, faltarán 6.100 posiciones IT. Según estima, el año 2010 habrá una demanda de 20.000 profesionales por parte de las empresas y la oferta no alcanzará para cubrirla.
Uno de los directores de la consultora, Matías Arana, dice que "los perfiles con mayor salida laboral y sobre los que más búsquedas llegan a la consultora son: programadores -java y .net; desarrolladores web; analistas funcionales; analistas QA; tester; help DesK/soporte técnico y analistas business intelligence".
La pregunta sería: ¿Y cómo salimos de ésta?

Volvé ICQ, te perdonamos…


Lo que es definitivamente feo, incomodo para usar, y poco práctico del Gmail de Google es el chat. Por lo tanto, al notar el aviso “Nuevas funciones” que Google informa desde la bandeja de entrada, uno sólo piensa en que cualquier cambio al respecto solo puede ser para mejor.
Vaya sorpresa. Es sorprendente como una compañía capaz de ofrecer aplicaciones como Google Maps, Earth, o Analitycs, puede tener tantas dificultades para ofrecer un sistema de mensajería como la gente.
La gran noticia, entre las "nuevas funciones", es que en el chat hay nuevos emoticones y ahora se puede chatear en grupo.
Pero como se ve en la imagen, el resultado es deplorable. Tanto, que dan ganas de descargarse de nuevo el ICQ, que habrá perdido la guerra de mensajeros pero es siempre bien recordado, aunque nunca volvió a ser lo mismo desde que la empresa fue adquirida por AOL.

7.5.08

iPhone, no tan Claro


Parece que la muchachada de América móvil se mandó hace apenas unos minutos la picardía de anunciar antes que el resto un acuerdo regional con Apple para ditribuir el iPhone, pero no tendrían la exclusividad como AT&T en USA. Mas que claro -valga la redundancia- que en Movistar no causó mucha gracia que digamos el chiste.
El texto del comunicado dice: "América Móvil anunció hoy que ha firmado un acuerdo con Apple para traer este año el iPhone a sus operaciones en América Latina".

6.5.08

OpenSocial Week


El sábado Rubén pasó por la la OpenSocial Week organizada por Globant, y a modo de resumen, me cuenta que se quedó presenciando la Hackathon, de donde finalmente salieron 16 nuevas aplicaciones para redes sociales basadas en OpenSocial, un API (Application Programming Interface) que, básicamente, permite acrear aplicaciones JavaScript y HTML que accedan a las redes sociales y actualicen feeds.
Me lo resumió así:
“En cinco horas los participantes tuvieron que desarrollar aplicaciones para aprovechar redes sociales. Un pibe diseñó una aplicación para poner en una red de esas su calendario y un mapa con sus ubicaciones, de manera que todos sus amigos van sabiendo por dónde está cada uno y cómo ubicarlo, por ejemplo. Otro diseñó una aplicación para mandar mensajes de texto desde Orkut a los celulares de su grupo, otra genialidad aplicable en los negocios. Veo si 'cocinamos' algo en el próximo Bloggers”.

2.5.08

¿Un troyano en Wordpress?

En el ranking de los virus más detectados durante abril que confecciona Eset, aparece en segundo lugar uno que se vale de los blogs para propagarse.
El primer puesto, con el 7.75 por ciento del total de detecciones, es el INF/Autorun. Este código malicioso es utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático.
El que nos interesa para el caso, es el Win32/PSW.OnLineGames. Según explica la compañía, "la gran cantidad de propagación de este troyano corresponde a sitios de blogs de Wordpress, que fueron modificados con scripts dañinos, permitiendo la descarga de malware sin que el usuario se percate de ello".
Al parecer este troyano recolecta información vinculada a los juegos en línea y las acreditaciones de sus participantes (usuario, contraseña y otros datos sensibles).

Más info sobre el tema en esta nota de Eset