17.1.07

2007, el año de las NGN


Parece que 2007 será el año de las redes de nueva generación (NGN) para la telefonía fija, según dicen los analistas. Gracias a la fenomenal facturación de los móviles, ahora pueden invertir en sus redes fijas, lo que por supuesto implica incrementar la facturación del rubro telefonía básica.
Pero de ahí a que los usuarios disfruten de servicios integrados en sus casas que incluyan TV por IP, portabilidad númerica, video telefónico,mensajes de texto o descarga de ringtones, todavía falta. Es que sobre el triple play hay cuestiones de regulación pendientes. Ese es el caso de la Argentina por ejemplo, a pesar de que Telecom el año pasado anunció inversiones y una red NGN en Ciudadpueblo de Nordelta.
Para ponerlo en números, Pyramid Research estima que el crecimiento de las telecomunicaciones en América latina provocará nuevas fusiones y adquisiciones entre operadoras en 2007, y calcula que en tren de crecer se invertirán (gasto de capital o CAPEX) en la región unos US$ 3.260 millones este año (US$1.000 millones corresponderán a NGN). Claro que valdrá la pena porque tendrán un interesante tasa de crecimiento anual (CAGR) que orillará el cuatro por ciento.
Por cierto, una de las posibilidades que las NGN les permite a las operadras es cobrar por tráfico en lugar de pulsos como hoy. En resumen, un año movidito para las telcos, esperemos que no mucho para los usuarios.

No hay comentarios.: