4.1.07

Negocio de larga distancia


Un dato para que los reguladores de América latina tengan en cuenta a la hora de generar mercados en competencia: La mitad de la facturación que tienen las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas proviene de sus negocios internacionales. Según explica Cinco Días, esa proporción sería mayor, si Vodafone hiciera público sus resultados trimestrales.
El hecho es que las principales telefónicas del Viejo Continente ingresaron en conjunto € 168.625 millones en los primeros nueve meses de 2006 -los últimos resultados disponibles en todos los casos-. Y de esta cantidad, € 81.787 millones, el 48,5%, se lograron fuera de sus respectivos mercados domésticos.
Entre las grandes operadoras tradicionales -los ex monopolios-, Telefónica es la que más terreno ganó en su proceso de internacionalización. Pero no por la fusión con Bell South en América latina, sino por la adquisición de O2, que le permitió el ingreso a mercados como Reino Unido o Alemania. En contraste, Telecom Italia posee el 75% de su facturación proveniente del negocio doméstico y además está vendiendo posesiones fuera de su país.
Pero esta no es la tendencia. Por lo que se ve, esta vez la llamada no es de cobro revertido.

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