15.1.07

El próximo capítulo


Fue lindo mientras duró. Pero es verdad, esto se veía venir. Tarde o temprano tenía que suceder que sitios como YouTube dejasen de ser gratuitos. Y si no, basta con mirar lo que sucedió con los sitios de descarga de música.
Un estudio de mercado reciente realizado por Screen Digest, que difundió Reuters, da a entender que no pasará mucho antes de que Google y Microsoft se vean obligadas a cobrar los contenidos alojados en MySpaces o en YouTube.
Según calcula la firma para 2010 se habrán generado 44.000 millones de videostreams, el 55 por ciento del contenido de video que se consume en los Estados Unidos, pero ese porcentaje significará sólo el 15 por ciento de los ingresos de la industria.
Para entonces la industria de videos on line habrá pasado de los US$ 200 millones que facturó en 2006 a US$ 900 millones. Pero eso no es suficiente. De allí que el autor del informe, Arash Amel, sugiera que para 2010 privarán otros modelos de negocios, tales como licenciar los contenidos, las ventas de videos on line, o las suscripciones premium a este tipo de contenidos, sea por Internet o por TV.
Por lo menos en Europa parecen estar convencidos de esta tendencia, y hacia allí apuntan iniciativas como MyVideo, Clipfish, Daily Motion, o Yoo tribe, entre otras.
Pero a no desesperar. Todavía quedan unos años, y siempre habrá algún lugar para espacios gratuitos en donde publicar y acceder a contenidos libres.
Porque una máxima de los negocios es que no hay que matar a la gallina de los huevos de oro, y tampoco es cuestión de darles la espalda a los usuarios.

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